Skip to content

Cómo se crea una marca: Johnny Cupcakes y qué se cuece en un negocio de éxito

Johnny Cupcakes parece una pastelería y huele como una pastelería, pero esta marca ubicada en Boston vende… camisetas. Es solo uno de los ases que se guarda en la manga Johnny Earle, el creador de la cotizada marca. Earle se define a sí mismo como un “empresario de toda la vida”. Diseñó sus primeras camisetas con su famoso cupcake con huesos cruzados por diversión en 2001 y las vendió a sus amigos desde su viejo coche. Quince años después, la marca se ha expandido a partir de su tienda insignia en Boston a una serie de tiendas temporales por todo el mundo. Nos reunimos con el Willy Wonka de las camisetas para que nos cuente cómo ha creado una marca irresistible.

La fuerza tras la marca

“Mi trabajo es pensar en nuevas ideas y dirigir esta marca pirata hacia terrenos inexplorados. Cojo el calendario y creo el plan para el año entero, aprovechando vacaciones, eventos deportivos y lanzamientos de películas como inspiración para nuevos diseños. “

Johnny Cupcakes in Store Ovens

A partir de ahí, Earle se centra en “hacer que las camisetas sean más que una simple camiseta”, un proceso que se manifiesta de varias formas. “Llevamos 15 años en el negocio y no hemos gastado apenas dinero en publicidad tradicional. La mayoría del presupuesto se nos va en crear experiencias únicas en torno a la marca: desde alquilar ataúdes, coches fúnebres o camiones de helados a comprar pizza para nuestros clientes.”

Earle tuvo el detalle de compartir algunas de las inusuales estrategias que ha empleado para aumentar su público y la fidelidad de sus seguidores.

Johnny Cupcakes Branded Packaging

1. Genera demanda con ediciones limitadas

La mejor manera de atraer a coleccionistas son los productos exclusivos. Para aprovechar el tirón de la nueva película de Cazafantasmas, el equipo de Johnny Cupcakes diseñó una camiseta del Hombre de malvavisco, pero no se detuvieron ahí. “Tras presentar los diseños en la página pensamos que sería interesante lanzar 50 camisetas del Hombre de malvavisco quemado para atraer al público a nuestra tienda insignia.” Las camisetas volaron en un abrir y cerrar de ojos. Incluso algunos fans ofrecieron el doble de su precio para conseguir a toda costa una de las camisetas de la edición limitada.

2. Dalo todo con cada concepto

Cuando la compañía lanzó su camiseta con temática de helados, Earle y el resto del equipo alquilaron y rediseñaron camiones de helados en Nueva York, Santa Mónica, San Francisco y Los Ángeles. “Creamos un Push-Pop gigante con una camiseta enrollada dentro, cajas en forma de tarrina de helado gigante e incluso ofrecimos helado gratis con cada compra de las camisetas temáticas. No le dijimos a nadie dónde íbamos a estar ubicados hasta justo antes del evento a través de las redes sociales, así que nuestros clientes tuvieron que perseguirnos como niños detrás del camión de los helados.”

3. Tiendas temporales por todas partes

Aunque siempre hay gente en la tienda insignia de Boston, a Earle también le gusta experimentar con las tiendas temporales temáticas. “Es una manera genial de reinventar la marca constantemente y presentarla a un nuevo público. A muchas empresas, tiendas, mercados de productores y cafeterías les encanta montar tiendas temporales, especialmente cuando saben que atraerán nuevos clientes a su espacio habitual.”

4. Conoce a tu público (¡las redes sociales ayudan!)

“A algunos les parece una locura que me dedique a gestionar nuestras redes sociales, pero aprendo muchísimo interactuando con nuestros clientes.” En una ocasión, Earle se encontró en San Francisco con un par de horas libres por lo que organizó una quedada con sus seguidores a través de las redes sociales en una pizzería local. Para hacer la oferta más atractiva, ofreció invitar a comer a todos aquellos que llevaran una camiseta de Johnny Cupcakes puesta. Earle esperaba que acudieran cuatro o cinco seguidores incondicionales, pero al ver que más de 400 personas se presentaron allí, tuvo que reubicar la reunión a Union Square Park, donde pasó el día sirviendo pizza y conociendo a sus clientes. “Es mucho más barato invertir cientos de dólares ofreciendo pizza que gastar 10, 20 o 30 mil dólares en un anuncio a página completa.”

Johnny Cupcakes OFFF Event Speech
OFFF Barcelona 2016, imagen por Carla Step

5. Comparte el conocimiento

Últimamente una variedad de empresas, seminarios y universidades están invitando a Earle a compartir su conocimiento sobre cómo atraer la atención de los consumidores distraídos. “Casi todas las semanas doy charlas en gran variedad de espacios sobre emprender, innovar y obtener la fidelidad de los clientes: desde la sede de Gillette al campus del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).” A Earle le encanta viajar y estos eventos le brindan la oportunidad de conocer a nuevos y viejos clientes, incluyendo a los 2000 seguidores por todo el mundo que muestran con orgullo sus tatuajes de Johnny Cupcake.
¿Qué te parece la estrategia para consolidar la marca de Johnny Cupcake? ¿Cuentas con alguna táctica especial para hacer que tu marca enamore a los clientes?

Por Katherine Leonard

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme