Skip to content

Cómo desarrollar una cultura corporativa dinámica con trabajo flexible

A todo el mundo le gusta el trabajo flexible: fomenta la confianza, el compromiso y en último término, la felicidad. Pero, ¿cómo puedes mantener una marca sólida con empleados repartidos por todo el mundo? Aquí tienes 5 consejos para lograrlo.

Como demuestran los 34 millones de estadounidenses que trabajan desde casa según Forrester, el teletrabajo funciona. ¿Pero tiene éxito?

No hay duda de que las empresas pueden acceder a un mayor número de candidatos y mantener el compromiso del equipo si ofrecen libertad de movimiento y ubicación. Varios estudios incluso sugieren que así son más productivos: el teletrabajo elimina problemas habituales que afectan al rendimiento en la oficina, como compañeros ruidosos y reuniones de última hora, según Hubspot.

Sin embargo, tener a tus trabajadores repartidos por el mundo conlleva el peligro de que lo que ganes en efectividad lo pierdas en compañerismo, una de las claves del éxito.

Como empresario, ¿cómo encuentras el equilibrio entre ofrecer flexibilidad y promover una cultura corporativa dinámica?

1. Plantea una causa común

Según la Harvard Business Review: “Una cultura fantástica empieza con una visión o misión de empresa. Un eslogan o lema puede guiar los valores de una compañía y darle un propósito.” Sin una misión, los equipos pierden la concentración y se crean divisiones nocivas.

Solo hace falta preguntar al 70% de la población activa mundial quienes, según Forbes, no conocen la misión de su empresa. Con razón en una encuesta llevada a cabo por Gallup el 87% de los trabajadores por todo el mundo no se sentían comprometidos con su trabajo.

Para combatir esto y desarrollar una gran cultura, ofrece a tu equipo algo más valioso que el dinero. Puede ser social, ambiental, humanitario o incluso idealista. La tienda online Life is Good tiene como misión “difundir el poder del optimismo.” Twitter quiere “ofrecer al mundo el poder de crear y compartir ideas e información.”

¿Conocen tus trabajadores remotos la misión de tu empresa?

2. Comunicación

La mejor manera de que los empleados se conozcan entre ellos es la comunicación de toda la vida, y el equipo directivo es el primero que debe dar buen ejemplo de ello.

“Todo Director Ejecutivo de éxito hace un esfuerzo especial para conocer a los miembros de su equipo personalmente,” nos cuenta Alexandra Levit, autora de Inspiration at Work (“Inspiración en el trabajo”), que se dedica a estudiar los factores detrás de una gran cultura. “Muestra interés en las vidas de las diferentes personas que participan en tu negocio (incluyendo empleados, socios y clientes) y comparte detalles sobre la tuya. Cuanto más bajo tengas tu pedestal, más se te acercarán y te seguirán.”

Comunícate con frecuencia y abiertamente y anima a tus empleados a construir relaciones entre ellos también. Aplicaciones de chat como Slack pueden hacer que la comunicación sea no solo más sencilla, sino más divertida.

3. Organiza reuniones cuando y donde puedas

Solo porque tus empleados trabajen de manera remota no significa que no os podáis reunir ocasionalmente. Ponerle nombre a una cara tiene el poder de cimentar vínculos que durarán mucho más que la reunión en sí misma.

Según Emil Skandul, fundador de la agencia de diseño digital Capitol Foundry, con sede en Estados Unidos pero que cuenta con empleados en Europa, “reunirse con tus empleados en persona es crucial. Como compañía, todos los años elegimos uno de los países de residencia de alguno de nuestros empleados remotos y vamos todos de visita. El efecto en la moral de equipo es inestimable. Vale mucho más que los billetes de avión.”

Sigue el ejemplo de Skandul y si resulta práctico, programa una reunión anual, una asamblea o simplemente una fiesta para celebrar todo lo que habéis logrado juntos.

4. Demuestra tu aprecio y reconocimiento

Como decía tan claramente Maya Angelou: “A la gente se le olvidará lo que dijiste, se le olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir.” Nadie se cansa nunca de recibir reconocimiento y demostrarles a tus empleados cuánto les aprecias contribuye a su compromiso con la compañía y ayuda a consolidar la relación.

En nuestra experiencia, el reconocimiento es incluso mejor con un toque personal. Olvida los relojes de oro con el logo de la empresa grabado y considera regalos más considerados y espontáneos: da las gracias a menudo, publica sus éxitos en las redes sociales, ofrece gratificaciones adicionales, crea galardones o concédeles bonificaciones que les ayuden a pagar gastos extra en sus vidas, como unas vacaciones o la ortodoncia de sus hijos.

5. Productos impresos con tu marca

Unifica tu negocio global con algo más que una página web: dale una apariencia física y táctil con Papel de Carta o Tarjetas de Visita personalizadas. Les aportan a tus empleados un contacto físico con tu marca y la reafirmación de que no importa en qué parte del mundo se encuentren, forman parte de un negocio con una buena dirección que es mucho mayor que la suma de sus ciertamente excelentes partes.

Una magnífica cultura siempre es posible con cualquier plantilla. Solo necesitas una buena comunicación alrededor de una causa común y consolidarla con reconocimiento y buen diseño de marca. Sigue estos consejos y serás capaz de ofrecer trabajo flexible a tus empleados sin sacrificar los beneficios de una sólida cultura corporativa.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme