Skip to content

Cómo desarrollar tu comunidad online

Computer with moodboard

Desde grupos en Facebook o seguidores en Instagram hasta los clásicos foros y tableros de mensajes, descubre cómo desarrollar tu comunidad online.

Hoy en día, gracias al milagro de la venta online y las redes sociales, existe una gran relación entre una comunidad y una cartera de clientes. Los consumidores que compran productos online dejan reseñas y escriben recomendaciones formando así una gran comunidad a través de varios canales. Además de ser un fantástico colectivo con excelente gusto (por supuesto) también pueden convertirse en valiosísimos embajadores de una marca.

Con una pizca de creatividad y planificación hasta la empresa más pequeña puede tener una activa y comprometida comunidad online. Aquí tienes 5 pasos para hacer crecer tu oasis online.

1. Establece objetivos realistas
Una comunidad dinámica no se crea de la noche a la mañana. Debes pensar en tu comunidad como un proyecto a largo plazo y establecer tus objetivos sobre la marcha. Cada vez que respondes a un comentario o publicas una imagen añades otro ladrillo a tu club virtual. Esto no tiene que dominar tu vida, por supuesto, adopta el enfoque “sin prisa, pero sin pausa”, haz una visita diaria y dedica de 5 a 10 minutos a responder alguna pregunta o comentario.

2. Configura tu espacio para la comunidad
Para mantener las cosas en marcha, es importante crear tu comunidad online en una plataforma que se adapte a tu propio estilo y forma de hacer negocios. Facebook es ideal para encontrar nuevas audiencias, sus numerosos miembros y el fácil mecanismo de compartir significa que tus publicaciones pueden llegar a muchas personas. Instagram funciona como anillo al dedo para marcas artísticas o de lujo. Y Twitter será tu amigo si utilizas tu ingenio, perspicacia y conocimiento para involucrar a la gente.

Asegúrate de que todos los espacios de tu comunidad incluyen un enlace llamativo o una sección “Acerca de” que indique tu presencia online, ya sea tu propio sitio web, tienda virtual u otro canal social. De esta forma comprar es muy fácil y los clientes también tienen la opción de elegir los canales para mantenerse en contacto.

3. Hazte reconocible

Si trabajas en varias plataformas, digamos Twitter, Behance y Facebook, piensa en cómo mantendrás la consistencia en todas ellas. ¿Tendrás un canal principal que publique automáticamente el mismo contenido en otras plataformas? ¿O mantendrás múltiples cuentas funcionando y las vincularás entre sí?

Sean cuales sean las aplicaciones que elijas, utiliza un nombre en tu cuenta que coincida con el nombre de tu marca o tienda y mantén el contenido visualmente consistente para que haga juego, siempre que sea posible, con los exclusivos colores y gráficos de tu marca. También deben coincidir con el diseño de tus Tarjetas de Visita y otras herramientas de marketing físicas como Postales o Adhesivos.

4. Reúne ideas
Las grandes empresas dedican mucho presupuesto a datos e investigan las preferencias de sus clientes. Si eres una pequeña empresa, puedes descubrir lo que tus clientes piensan y sienten sobre tu producto utilizando herramientas que ya tienes, tus ojos y oídos. ¡Ese es el encanto de ser pequeño!

Tus clientes saben lo que quieren y lo que les gusta, entonces, ¿por qué no preguntarles qué piensan de tus productos y si tienen alguna sugerencia para mejorarlos? Ellos son los que utilizan tus productos y servicios, por lo que sus consejos y opiniones son muy valiosos. Y cuando dejan reseñas asegúrate de que respondes a ellas.

Por supuesto, ser pequeño no significa que no puedas usar datos también. La mayoría de las principales plataformas de publicación web y redes sociales tienen herramientas integradas de datos y análisis que pueden proporcionarle útiles estadísticas, como recuento de visitantes y un desglose de tus páginas más populares. Dependiendo del tipo de cuenta que tengas, también podrás acceder a un análisis de datos en más profundidad sobre cómo la gente interactúa con tu marca.

5. Sé el mejor miembro de tu comunidad

Si alguien hace una pregunta en una publicación de Instagram o en Twitter responde tan pronto como puedas. La comunidad está construida a tu alrededor, así que asegúrate de estar disponible y participar activamente siempre que puedas.

No esperes a que te hagan preguntas, un comentario amistoso o un agradecimiento a tus clientes siempre será apreciado. Lo mismo ocurre con las actualizaciones y tus consejos personales y asesoramiento para aprovechar al máximo tus productos.

¿Estás Desarrollando tu comunidad fuera de la web? Los Flyers son una manera ideal de hacer conexiones instantáneas.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme