Skip to content

Cómo crear el nombre de tu marca

Marketing materials

¿De dónde surgen los nombres de las grandes marcas? A veces de un golpe de inspiración, otras de un pensamiento estratégico clásico. Descubre cómo encontrar el tuyo.

Elige tu temática

Cada palabra tiene su propio conjunto de asociaciones, que además varían de unas personas a otras, pero generalmente siempre hay una conexión común que la mayoría de la gente establecerá, como la asociación de “mascota” con ternura e ideas como “amor”, “juego” y “hogar”. Cuando llegues a una decisión, ten en cuenta algunas de las asociaciones ligadas a esa palabra o frase.

¿Tu marca representa frescura, tradición, vanguardia, confianza? Haz una breve lista de valores con los que deseas ser asociado y revisa los nombres potenciales de tu marca para asegurarte de que estás en buen camino.

Comprueba el ritmo

Además de tener asociaciones a través del significado, las palabras pueden sugerir otras cosas que suenan parecido o con las que riman. Por ejemplo, si tienes una marca que ofrece un servicio de mensajería rápida, piensa dos veces sobre el nombre ‘Pedal’ porque suena parecido a ‘mezcal’, ‘fatal’ y ‘mal’.

Piensa en un nombre corto

Si echas un vistazo a nuestro artículo “7 fantásticos nombres de marcas y por qué funcionan”, observarás que todos son breves y contundentes, tanto en la largura de la palabra como en el tiempo que se tarda en decirla.

Mantener el nombre de tu marca corto y breve es una buena idea porque es probable que sea fácil de recordar y también se adapte fácilmente a una variedad de medios, lo que facilita el trabajo gráfico y en diferentes formatos.

Fácil de pronunciar

Los deletreos alternativos son una forma popular de hacer que los nombres de marcas sean únicos y además les ayuda a resaltar (piensa en ‘Tumblr’ y ‘Reddit’). Pero antes de ponerte creativo con una frase cotidiana o la ortografía de una palabra, asegúrate de que sea fácil de pronunciar al leerla por primera vez.

De lo contrario, estarás poniendo un obstáculo en el camino de cualquiera que quiera recomendarte a un amigo, hablar sobre tu marca en una presentación o incluso memorizar tu nombre.

Asegúrate de que te encanta

Vas a decirlo y leerlo todos los días, al igual que los miembros de tu equipo, así que tómate un momento para analizar tus emociones o tu “instinto” ante el nombre de tu marca. ¿Te hace feliz, te proporciona energía y empuje para hacer grandes cosas?

Un último consejo, asegúrate de que el nombre de tu marca se ve impresionante cuando está impreso. Una vez hayas escogido un nombre, ¿por qué no ponerlo a prueba imprimiéndolo en un juego de Tarjetas de Visita?

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme