Skip to content

6 maneras de cuidar a tus empleados durante las Navidades

MOO employees using colorful space hoppers in the office showing a positive company culture and work life balance

Si tu plantilla va a toda marcha durante el periodo navideño, utiliza estos consejos para ayudarles a evitar el agotamiento y mantenerles sonrientes.

Las navidades son una época en la que muchas empresas empiezan a estar menos ocupadas y a prepararse para un nuevo comienzo en el nuevo año. Pero para otras, es la época más ajetreada del año, con el departamento de atención al cliente y el servicio de entrega de pedidos trabajando horas extras para que todo funcione sin problemas.

Todas las empresas experimentan flujos y reflujos, pero cuando tus empleados tienen que trabajar extra durante la época navideña, merece la pena hacer ajustes para acomodar el estrés adicional que todos sienten.

Reconocer su esfuerzo y tomar medidas para aliviar la presión conseguirá empleados más felices, que según diversos estudios puede impulsar las ventas y la productividad en un momento crucial. O, como dice Richard Branson, fundador de Virgin, “Cuida a tus empleados y ellos cuidarán de tu empresa”.

Si ya has demostrado tu agradecimiento a tus empleados en 2018, te presentamos 6 maneras adicionales para mimarlos durante las Navidades.

1. Sirve dulces navideños

Cuando sabes que el día será muy atareado, anima a tus empleados ofreciéndoles manjares navideños, para que todos se enfrenten al día con mucha motivación. Sirve chocolate a la taza con un toque de canela a primera hora de la mañana, turrón y mazapanes durante los descansos y tentempiés saludables como frutos e higos secos  y almendras rellenas a lo largo del día. Esto hará esas horas extras mucho más llevaderas, además de mantener los niveles de energía altos.

2. Déjate llevar por el espíritu navideño

Hacer sonar una lista de reproducción navideña de Spotify a partir de octubre probablemente no tendrá el efecto deseado, pero colgar adornos y dejar que los empleados decoren sus escritorios creará una atmósfera informal y divertida en la oficina.

Siempre habrá algunos Grinches que no quieran tomar parte, así que consigue que todos participen cambiando las fotos de tus empleados por fotos de ellos transformados en duendes o vistiendo jerséis de Navidad.

3. Mantén el movimiento

A menudo la gente deja aparcado el ejercicio físico durante el invierno, especialmente cuando se está atado a un escritorio durante una época ajetreada. Pero está comprobado que el ejercicio es una herramienta contra el estrés, por lo que merece la pena ayudar a tus empleados a moverse. Haz que sea parte de la cultura de tu oficina y estarán más relajados, tendrán más energía y serán más productivos.

Ofrecer clases de pilates o yoga durante la hora de la comida en una sala de reuniones vacía atraerá a los empleados que encuentran difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio antes o después del trabajo. Otras opciones incluyen subsidiar la suscripción a un gimnasio, organizar ligas de deportes en equipo en la oficina o simplemente animarlos a todos a dar un paseo durante el descanso en lugar de comer en su escritorio.

Si tus empleados están pegados a sus pantallas, asegúrate de que están a salvo de su resplandor. Cerciórate de que todos conocen la regla del 20/20/20 para combatir la fatiga visual (cada 20 minutos descansar 20 segundos para mirar un objeto a 20 pies, 6 metros, de distancia) y anímales a dejar sus escritorios cada 30 minutos para evitar problemas de salud más serios.

4. Dedica tiempo a conectar

Después de un turno atareado, si puedes invitar a tu equipo a una copa, vale la pena encontrar tiempo para agradecerles en persona su duro trabajo. Las reuniones sociales proporcionan momentos para debatir sobre cualquier problema que tengan en un ambiente menos formal. Algunos jefes temen que esto pueda fomentar un comportamiento poco profesional, pero los estudios han demostrado que ir a tomar una copa con tus empleados ayuda a crear vínculos entre el equipo.

También te da la oportunidad de demostrar que entiendes que tus empleados tienen sus propias vidas fuera del trabajo. Fomentar una cultura de oficina que permite un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada beneficia a todos.

5. Da las gracias personalmente

Una nota escrita a mano es una atenta manera de mostrar tu agradecimiento y además te da la oportunidad de agradecer a cada miembro de la plantilla. Una Notecard o una Tarjeta de Felicitación personalizada que reconozca el duro trabajo que tus empleados han realizado durante la época navideña será apreciada por todos. Gracias a Printfinity, incluso podrás imprimir una imagen diferente en cada impresión y adaptarla a la personalidad de cada empleado.

6. Dales un respiro

Puede que tu empresa vaya a toda marcha intentando ayudar a los clientes a disfrutar de las Navidades, pero tus trabajadores también estarán haciendo sus propios planes. Entender que tal vez necesiten tomarse tiempo fuera de la hora de la comida para prepararse, y confiar en ellos para que recuperen el tiempo más adelante, es una manera infalible de fomentar la felicidad en la oficina.

Diversos estudios demuestran que los trabajadores con flexibilidad horaria son más felices y productivos. Aunque solo puedas aplicar esto a pequeña escala durante las vacaciones, podrías obtener enormes beneficios en términos de satisfacción de tus empleados.

¿Quieres demostrar tu agradecimiento? Echa un vistazo a nuestras Tarjetas de Felicitación personalizadas.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme