Skip to content

6 cambios de la venta online en los últimos 15 años

Vender online hoy en día es como ir de paseo en comparación con los viejos tiempos, pero puedes acrecentar el atractivo de tu marca añadiendo Flyers a los pedidos de tus clientes.

Online shopping

Hoy comprar online es algo que hacemos casi sin pensar, pero en los viejos tiempos las cosas eran muy diferentes para los pioneros del comercio online.

1. No todos disponían de banda ancha

La banda ancha surgió a principios de la década de los 2000, pero entonces era cara y estaba restringida a los más entusiastas de la tecnología. Hasta mediados de los 2000, para la mayoría de los usuarios conectar online era un proceso activo, no la norma. Tenían que conectar el módem a su ordenador y marcar usando una línea telefónica, que cobraba por minutos (y limitaba el teléfono fijo).

Por eso necesitaban una razón realmente poderosa para acceder a la World Wide Web, como enviar emails o buscar algo específico. El tipo de navegación e intercambio constante que vemos hoy es una herramienta muy reciente que ayuda a los vendedores online a promocionarse.

2. Prácticamente solo se podía elegir entre eBay y Amazon

Y en aquel entonces eran bastante diferentes a cómo los conocemos hoy. La idea básica de vender en eBay o Amazon Marketplace no ha cambiado mucho desde entonces, pero el número de usuarios ha crecido rápidamente. Según BigCommerce, las ventas online han crecido más de un 18.000% desde 1997.

3. Las fotos son mucho mejores ahora

Si querías vender algo online en 2002 necesitabas encontrar una plataforma para alojar tus imágenes, ya que el ancho de banda era caro y los sitios web de subastas no ofrecían alojamiento gratuito de imágenes. Lo normal era cargar tus imágenes en un servicio independiente y luego enlazarlas de nuevo. Además, tenías que descargar tus imágenes conectando una cámara digital a un ordenador utilizando un cable, ya que ni siquiera los móviles de alta gama disponían de una cámara decente.

4. No había Smartphones

Hablando de móviles, es increíble pensar que hasta hace unos pocos años comprar artículos a través de un dispositivo móvil era prácticamente inaudito. Los clientes navegaban en ordenadores y portátiles, pero no en el autobús o caminando por la calle. Hasta que Apple lanzó el iPhone en 2009, los smartphones no eran realmente fundamentales, y tampoco lo era utilizarlos para hacer compras con ellos. Hoy en día en Estados Unidos la venta móvil representa el 30% de las compras online.

5. Antes del despegue de las redes sociales era difícil encontrar reseñas

Facebook se lanzó en 2004, pero tardó varios años en dejar su campo en la red académica y popularizarse. Y Twitter se unió a la fiesta mucho más tarde, estrenándose en 2007.

A principios de la década de los 2000 el panorama de las redes sociales incluía sitios como MySpace y Friends Reunited, pero ninguno de ellos estaba bien configurado para publicar reseñas y recomendaciones, era más probable encontrar selfies y listas de canciones favoritas que menciones de marcas y productos. Aunque existían sitios para publicar reseñas, el actual ecosistema de marcas, usuarios de redes sociales y comentarios sobre productos simplemente no existía.

6. La funcionalidad no existía

Los sitios web de antaño estaban plagados de elementos como marcos, applets y widgets, lo que dificultaba la navegación a los diseñadores web menos hábiles. En aquellos tiempos, internet era un interés limitado a los más conocedores, no estaba optimizado para principiantes.

Como resultado, los usuarios debían poseer gran determinación para completar una compra online. Según un estudio realizado por Nielsen Norman Group en 2001, solo el 56% de los clientes que intentaban comprar online conseguían superar el proceso de pago.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme