Skip to content

4 consejos de las multinacionales para tu pequeño negocio

¿Qué puedes aprender de las grandes multinacionales? Cuatro consejos de compañías líderes y qué relación tienen con tus desafíos comerciales cotidianos.

Open space office

No necesitas ser una multinacional para tener habilidades para los grandes negocios. Sé astuto y toma ventaja con estos consejos de líderes con años de experiencia.

1. Las conexiones son importantes

Incluso en este mundo de negocios digitales automatizados, hay un ingrediente esencial que solo los seres humanos pueden aportar, la confianza. Sin ella no se pueden hacer negocios, las ventas no se materializan y las cosas simplemente no funcionan.

Una historia de éxito impulsada por la confianza es AirBNB, uno de los líderes de la economía colaborativa. Con un modelo de negocio basado en clientes que abren sus hogares a extraños, el factor confianza es decisivo. AirBNB lo ha hecho funcionar utilizando una marca sólida basada en ideas de conexión, amistad y hospitalidad, respaldada por una gran inversión en atención al cliente para solucionar cualquier problema al principio del proceso.

Puedes generar confianza en tu negocio manteniendo sólidos contactos de persona a persona entre tu equipo y los clientes, estar preparado para hablar cara a cara y hacer siempre un seguimiento de lo te has comprometido a hacer. Pero demostrar consideración hacia tus clientes con tu marca, comunicaciones y servicios también ayuda.

2. Prepárate para el fracaso

Aprende de las equivocaciones. La filosofía de estar abierto al fracaso (o incluso “celebrar el fracaso”) tiene muchos seguidores en el mundo de la tecnología y es un hábito que vale la pena tomar prestado.

Apple es un gran ejemplo de “fracasar para conseguir el éxito”. A pesar de encabezar hoy en día la lista de smartphones y ordenadores indispensables, su viaje a la cima ha estado lleno de errores costosos y vergonzosos, como el dispositivo PDA que fue ridiculizado en Los Simpson o la comunidad en línea ‘eWorld’ que sobrevivió durante tan solo dos años en los años 90.

Aceptar el fracaso es preguntarse qué salió mal, por qué sucedió y cómo mejorar las cosas en el futuro. Funciona bien a cualquier escala, y definitivamente es mejor que ignorar o minimizar los resultados adversos, por muy tentadoras que sean esas opciones, pregúntaselo a Steve Jobs.

3. Sigue progresando

¿Qué haces cuando tienes una empresa de éxito que está revolucionando una industria entera? Si eres Elon Musk de Tesla, abres dos compañías más y las mantienes todas funcionando simultáneamente. Musk añadió SpaceX (viajes espaciales) y Neuralink (interfaces cerebro-ordenador) a su lista de cosas pendientes, junto con su distinguido papel en la industria de automóviles eléctricos de lujo e inversiones y participaciones en muchos más negocios.

No estamos diciendo que necesitas ser un inversor en serie con múltiples proyectos de ciencia ficción en marcha, pero Musk es un gran ejemplo de cómo pensar a lo grande y no quedarse dormido en los laureles. Si tienes la energía y las ideas, úsalas. Si hoy va bien ¿qué será lo próximo? ¿Puedes hacer que el mañana sea aún mejor?

4. Mantén vida y trabajo equilibrados

Los empleados de Google disfrutan de ventajas y beneficios míticos, que incluyen gimnasio gratis en sus oficinas, subvenciones para educación y aprendizaje, tiempo para desarrollar proyectos personales y una increíble cobertura sanitaria. Uno de sus puntos fuertes más elogiados en Glassdoor, plataforma de observaciones para empleados y empresas, es el buen equilibrio entre vida y trabajo que la compañía proporciona a sus empleados.

Ya seas una pequeña empresa emergente, una organización en crecimiento o una empresa unipersonal, la lección es la misma, la gente importa, y para aprovechar al máximo la capacidad profesional de alguien, debes tratar a las personas con cuidado y respeto, incluso cuando no están produciendo resultados para el negocio activamente. Esto puede ser especialmente difícil de hacer cuando trabajas para ti, así que asegúrate de que te prestas la suficiente atención.

¿Sueñas con hacer crecer tu negocio hasta alturas legendarias? Da a conocer al mundo tu última gran idea con elegantes y atractivas postales.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme