Skip to content

El día a día en MOO: hablamos de salud mental con Shine

Descubre más sobre cómo Shine Initiative ha formado al equipo de MOO sobre temas de salud mental.

6 cards with various emojis evoking emotions and mental states

Última hora: no dejamos de ser humanos cuando estamos en el trabajo. Parece obvio pero, sin embargo, la salud mental en el lugar de trabajo sigue siendo una de esas conversaciones incómodas que no sabemos cómo manejar.

En una época de trabajo híbrido y después de dos años desafiantes, sentirse bien y cuidar de la salud mental de los demás en el trabajo se ha vuelto cada vez más difícil. Por esta razón, MOO ha empezado a colaborar con  Shine Initiative   para ofrecer formación y una serie de talleres para comprender y gestionar mejor los problemas relacionados con la salud mental. Los talleres incluyen formación básica, gestión de crisis y formación por parte de embajadores en el ámbito de la salud mental. Todo ello para asegurarnos de que el equipo de MOO estuviese bien preparado para tratar estos temas dentro y fuera del trabajo.

Pedimos a Fred Kaelin, director ejecutivo de Shine Initiative, y Lauren Alvarez, líder de nuestro Comité de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI), que nos contaran más sobre cómo ayudaron a apoyar y formar al equipo de MOO.

¿Por qué lanzar un programa de sensibilización sobre salud mental en MOO?

Lauren Álvarez: Kate Wood, nuestra líder del Comité de Salud Mental y Bienestar, ha estado llevando a cabo una gran labor de promoción en este sector durante años y siempre está en busca de maneras de formar al equipo para conectar con más empleados. El equipo de Salud Mental y Bienestar que ella supervisa hace un excelente trabajo creando conciencia y asegurándose de que nunca nos olvidemos de nuestro bienestar.

Kate y su equipo están motivados por la idea de que hay que hablar de algo para normalizarlo. Queríamos asegurarnos de ofrecer contenido accesible y honesto. MOO posee una cultura divertida, atractiva y peculiar que debe estar representada en nuestra programación interna. El tono dentro del programa de salud mental varía mucho. Es importante que sepamos qué decir, que nos sintamos cómodos y que sepamos cuándo actuar si alguien está teniendo una crisis o simplemente un mal día.

Queríamos lanzar una serie atractiva con la que las personas pudieran identificarse y que pudieran aplicar tanto al trabajo como a su vida personal. MOO es una comunidad muy fuerte, estas cosas suelen mezclarse entre sí a menudo.

Stack of cards with storm emoji and blue card with sun, heart and smiling emojis

¿Cuál es la misión de Shine? ¿Cómo nació la colaboración con MOO?

Fred Kaelin: La misión de Shine es luchar contra la discriminación y desestigmatizar los problemas relacionados con la salud mental en niños y adultos jóvenes. En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que, para poder llevar a cabo esos cambios, debemos llegar no solo a los jóvenes, sino a todo el mundo: adultos, padres, cuidadores, jefes, etc.

LA: Un amigo y antiguo compañero me puso en contacto con Fred: en una vida pasada, todos habíamos trabajado en el mundo del aprendizaje experiencial para estudiantes, un sector a la vanguardia en lo que respecta al cuidado de la salud y el bienestar mental de los jóvenes. Shine enfoca su trabajo en los jóvenes, lo cual es muy claro cuando comienzas a hablar con ellos: ¡es tan fácil hablar y conectar con los jóvenes!

¿Qué te hizo pensar “ellos son perfectos”?

LA:¡El equipo! Estamos muy agradecidos por sus conocimientos, su atención hacia nosotros como organización, sus preguntas y comentarios, y por su manera de marcar una pauta para aprender y hacer preguntas. 

Es tan estimulante e interesante escuchar a personas reales mientras comparten su experiencia

Incluso en una cultura abierta como la de MOO, puede ser difícil abrirse y “ponerse manos a la obra”, hablar sobre los logros y desafíos relacionados con la salud mental, y compartir nuestras debilidades. Fred, Jessika [Zequeira, especialista en educación comunitaria] y el equipo de Shine se sienten parte del equipo de MOO. Son divertidos, majos, encantadores, honestos, y es tan estimulante e interesante escuchar a personas reales mientras comparten su experiencia. Hace que las personas puedan identificarse con el contenido y acordarse con facilidad de las herramientas.

¿Cómo es la colaboración entre Shine Initiative y MOO?

FK: Desarrollamos nuestro plan a partir de la programación original para estudiantes de secundaria, educadores, padres y tutores. Cuanto más hablamos con diferentes grupos, más nos dimos cuenta de que todos necesitan escuchar aproximadamente el 80 % de la misma información y mensajes sobre estos temas.

Llevamos a cabo investigaciones adicionales sobre salud mental en el lugar de trabajo, y agregamos o renovamos parte de nuestro plan. Y siempre trabajamos para conocer a la empresa y convertirla en algo único, para que se ajuste mejor a la cultura y a los esfuerzos del lugar de trabajo. ¡Con MOO, ese proceso de planificación previa y feedback constante ha sido fenomenal! Kate y Lauren del equipo JEDI tienen ideas y estilos tan similares a los de Shine que realmente ha sido una colaboración perfecta.

LA: Somos muy comunicativos. Agendamos con cuidado nuestras primeras llamadas, hablamos sobre el tono, y ahora nos sentimos muy cómodos a la hora de dar y recibir feedback sobre cómo apoyarnos mutuamente. Hablamos antes y después de nuestras sesiones para analizar los avances. Esta colaboración ha tenido lugar durante la pandemia, así que hemos estado los unos al lado de los otros, apoyando a nuestros compañeros de equipo.

Pronto lanzaremos nuestro programa de embajadores de salud mental con Shine, y estamos ampliando nuestra programación en áreas específicas del negocio: para el liderazgo, el lugar de trabajo, padres y cuidadores… Estamos dejando que el equipo de MOO nos guíe en la creación de contenido basado en la interacción y en las discusiones que surgen durante nuestros talleres. Ha sido una experiencia muy divertida y atractiva para nosotros, ¡hemos aprendido mucho sobre nuestro equipo! Y ha influido en nuestro enfoque para la creación del programa de salud mental. Es un viaje que hemos emprendido juntos.

Folded greeting card with text saying Together

¿Cuáles son los desafíos a la hora de discutir temas de salud mental con los compañeros de trabajo?

FK: Durante mucho tiempo, parte del estigma relacionado con la salud mental tenía que ver con la idea de que era un tema privado, que no había que sacar en el lugar de trabajo. Esta es la dificultad.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un verdadero cambio en los empleados; un deseo de abrirse en el lugar de trabajo, sobre todo en lo que respecta a los cambios relacionados con el bienestar y el equilibrio entre vida personal y profesional. Los jefes de las empresas tienen que hacer lo posible y darse cuenta de que las personas que se sienten comprendidas se quedarán más tiempo.

¿Cuál es el beneficio de contar con embajadores de salud mental en el trabajo?

FK: Algo que sabemos y que la investigación confirma es que si estamos preocupados por nuestra salud mental o la de un ser querido, no vamos a recurrir primero a una “figura de autoridad”, sino a un amigo o una persona de confianza. Eso podría ser todo lo que necesitamos. Pero en el caso de necesitar una ayuda profesional, contar con alguien que nos ayude o que simplemente esté a nuestro lado para dar ese paso hace que el proceso sea más fácil. 

Los embajadores son personas de confianza que no nos juzgarán

Los embajadores de salud mental pueden desempeñar ese papel en el lugar de trabajo. Los compañeros de trabajo saben que los embajadores son personas de confianza que no juzgan ni discriminan. Y saben además que no están solos. E incluso si hay muy pocas personas en un año específico que necesitan hablar con los embajadores, su presencia en la empresa recuerda todos los días que está bien hablar sobre temas relacionados con la salud mental.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

FK: La mayoría de las preocupaciones y preguntas provienen de una postura basada en el miedo: ¿qué ocurre si alguien revela demasiado? ¿Qué ocurre si no acude nadie? ¿Qué pasa si la gente se siente incómoda?, etc. Si bien son comprensibles, la mayoría de estos miedos nacen del estigma general de que no se debe hablar de salud mental en ninguna circunstancia. Tratamos de hablar sobre algunos de estos aspectos para desmitificarlos y establecer además un tono accesible y acogedor. 

La mayoría de las preocupaciones y preguntas provienen de una postura basada en el miedo 

A menudo, también observamos que es difícil para los supervisores y los líderes hablar sobre sus propios problemas de salud mental, aunque esto ayudaría a todas las personas a sentirse apoyadas en una cultura de empresa más abierta. Esto se basa en la idea de que el líder siempre tiene que ser fuerte y que las dificultades relacionadas con la salud mental son sinónimo de debilidad.

Si bien esto es comprensible en el “mundo real”, cuanto más los supervisores y los líderes adopten este cambio de cultura, más rápido se afianzará y se volverá normal. Y para ser claros, nadie está obligado a entrar en detalles o a compartir su experiencia solo para reforzar la idea de que la empresa puede ser un lugar de apoyo.

Smiling emoji card in flower bouquet

¿Puedes contarnos más sobre el impacto que esta colaboración ha tenido en los empleados?

LA: Hubo mucha participación en las sesiones y notamos un “efecto halo” después de las sesiones, donde las personas intercambiaban opiniones en reuniones y en Slack, reflejando parte de la terminología utilizada por el equipo de Shine. También hemos observado una mayor participación en nuestra comunidad de salud mental y bienestar.

Hemos recibido excelentes comentarios por parte de la empresa y hemos recibido solicitudes de temas más específicos y más amplios. Para mí ha sido una oportunidad de conectar con otras personas que se dedican a esta labor y tener mejores conversaciones con ellas. Como equipo, ha sido realmente beneficioso compartir un lenguaje que refleje lo que estamos experimentando, juntos y separados.

Lauren, ¿cuál ha sido tu parte favorita de esta colaboración hasta ahora? 

LA: Las sesiones de “padres y cuidadores” han sido las más especiales para mí. Tenemos un grupo de recursos para padres y cuidadores (¡cualquiera que apoye a sus seres queridos en casa, una categoría muy amplia!) y nuestras sesiones específicas para personas que cuidan a sus seres queridos han sido muy especiales.

Shine equilibra tan bien las diferentes “vidas” que vive cada uno de nosotros

Shine equilibra muy bien las diferentes “vidas” que vive cada uno de nosotros: nuestro yo laboral, nuestro yo hogareño, nuestro yo adulto, y a veces nuestro ser padre/madre. Como alguien con niños pequeños en casa, realmente ha cambiado la forma en que hablo con mis hijos, no solo sobre su salud mental, sino también sobre la mía y la de su padre.

¿Cómo crees que podemos desestigmatizar la salud mental en el trabajo y hacer que el bienestar forme parte de la cultura de la empresa?

FK: Desestigmatizar la salud mental en el trabajo consiste en convertirla en una rutina a través de muchos pequeños empujones que, con el tiempo, crean una cultura laboral más abierta. Nosotros, como seres humanos, respondemos mejor a pequeños empujones, por ejemplo parar y hacer un ejercicio de respiración durante dos minutos o una clase entera una sola vez.

Ofrecer sesiones de aprendizaje, crear embajadores, definir los apoyos que tiene un equipo de personas y tener charlas informales y formales sobre la salud mental y su importancia. Todo se suma a la normalización del bienestar mental. Y aparte, MOO ya estaba por delante de muchos cuando comenzamos a hablar sobre esta colaboración, ¡y ha sido un placer formar parte de ella durante los últimos seis meses!

Descubre más acerca de Shine Initiative aquí y conecta con nosotros en LinkedIn para saber más sobre lo que está haciendo MOO.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme