Skip to content

Petit Fou, ¡qué gran idea!

¿Tienes que ir a un gran evento pero no quieres gastarte un montón de dinero en un accesorio a juego con tu vestido (que ya te ha costado bastante)? Petit Fou puede ser la solución a tus problemas de armario. Petit Fou vende bolsos clutch hechos de papel. Sí, has leído bien. En dos tamaños distintos y en una variedad de colores alegres. Estas piezas se compran para enseñarlas, y para ponérselas en unas pocas ocasiones especiales. Hemos llamado a la Directora Creativa de Petit Fou, Daniela Gilsdorf, para hablar de papel.

¿Cómo te metiste en el mundo del diseño?

Estudié diseño gráfico y pasé un año en Reino Unido. Después me decanté por el Diseño Gráfico y la Imprenta, y el papel siempre ha sido mi material predilecto. Trabajaba en una empresa interesada en los materiales y tuve la estupenda oportunidad de crear cosas fantásticas con papel para nuestros clientes. Nuestros clutch son uno de esos productos. Lo diseñamos en 2012 para la celebración del primer aniversario de un blog de moda. Nos encantó la idea de diseñar moda en papel que se pudiera llevar. Exploramos y experimentamos con el material hasta que llegamos a los productos que tenemos hoy.

¿De dónde viene el nombre de ‘Petit Fou’ (“pequeño loco” en francés)?

Ninguno de nosotros había trabajado en moda antes de esto. Fue un gran paso y una experiencia nueva para todos. Queríamos que el bolso fuera una pieza de diseño, pero también una prenda de alta costura hecha a mano. Trabajamos con un papel excelente, pero comparado con otros bolsos de diseño, el nuestro tiene un precio más asequible. Creímos que la idea era pequeña y loca, y que el nombre en francés encajaba por su cultura de la moda.

¿En qué te inspiraste?

Se nos ocurrió la idea de forma espontánea. El blog contactó con nosotros y no tenían un gran presupuesto. De ahí vino la idea. “¿Por qué van a enviar pastelitos o algo así?”, pensamos. Deberían poder enviar algo que la gente se pudiera poner. Como siempre nos ha encantado el papel, nuestro objetivo era crear algo en 3D con él. Online se ven bolsos en dos dimensiones constantemente, nosotros queríamos algo único. Lo que ves hoy es exactamente nuestro diseño original, con solo algunos retoques.

Petit Fou

¿Por qué te decidiste a trabajar con papel?

A todo el que trabaja en Paperlux [la empresa que da origen a Petit Fou] le tiene que gustar el papel. No queremos gente digital… Todo el mundo quiere un resultado que al final del día puedas sentir y tocar. No tiene que ser papel, pero el material es muy importante para explicar y mostrar un diseño, en lugar de simplemente algo que se ve en una pantalla.

¿Qué acogida ha tenido hasta ahora?

¡Bastante buena! Mi objetivo inicial era vender un bolso antes de Navidad… ¡Y nos ha salido mucho mejor! Empezamos a hacer un poco de relaciones públicas en Alemania, en blogs, revistas, etc. Salió bien, pero en algún momento creció como una bola de nieve y saltó a la esfera internacional. No sabíamos cómo podría funcionar fuera de Alemania, nos parecía que cosas como los envíos iban a ser muy caras, así que surgieron un montón de cuestiones en las que teníamos que pensar antes de lanzarnos. Este año también hemos ganado un premio Etsy, lo que ha sido un gran salto.

¿Ahora qué os espera?

Ahora mismo estamos experimentando con carteras, joyería y fundas de gafas. Todo se fabricará con el mismo material. El papel que usamos tiene un recubrimiento que es casi como una capa plástica. Resiste bien la humedad y es difícil de romper. Todos nuestros futuros productos estarán fabricados con el mismo material y siguiendo el mismo proceso. Queremos que todos los productos tengan el mismo aspecto para que sepas que es de Petit Fou nada más verlo.

¿Para qué público es vuestro bolso?

En general, es para ocasiones especiales. Puedes utilizarlo dos o tres veces sin que la estructura pierda firmeza. Es para una noche especial, cuando te hayas comprado un vestido carísimo y quieras probar un color poco común como accesorio. No hace falta que te compres un bolso de £300 o algo así. Puedes comprarte algo en amarillo que combine con lo que te vas a poner para ir a la ópera, al teatro o a una cena elegante. Definitivamente, no es un bolso para irse de compras.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme