October 11, 2021

Paper Puso: uniendo puntos con el collage

Mya Naguit acaba de salir de la universidad y ya lleva los sombreros de artista de collage, activista y fundadora de la marca de papelería Paper Puso. Reuniendo notas, ilustraciones y recortes de revistas, la artista de medios mixtos evoca sentimientos íntimos y auténticos a través de un crisol visual. 

Quedamos con Mya para hablar sobre su trabajo de collage, los orígenes de Paper Puso , y la importancia de la conexión en el arte y en la vida.

Portrait of Mya Naguit. founder of stationery brand Paper Puso

Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿Qué te atrajo del collage?

¡Hola, mi nombre es Mya! Soy una creativa filipina de 22 años y artista de collage de Orange, California. Desde que era niña, siempre he tenido este amor por la creación. Era increíblemente tímida y me resultaba muy difícil interactuar con los demás y expresar verdaderamente mis sentimientos. Por supuesto, hacer arte era mi refugio seguro.

Hacer arte era mi refugio seguro

No recuerdo exactamente qué me llevó a hacer collage, pero sí sé que el arte de medios mixtos nació de mi gran colección de revistas para adolescentes, además de las entradas en mi diario que escribía con regularidad. Casi toda mi adolescencia se traza a través de estos libros, usando bolígrafos, marcadores, pegamento y papel. Es realmente genial tener un registro tangible de cada capítulo de tu vida.

2 Paper Puso collage art postcards next to paper clips

¿Cómo describirías tu estilo?

Dado que gran parte de mi relación con el collage de medios mixtos nació en mi adolescencia, hay una línea de emociones y nostalgia mezcladas en mi trabajo. Siempre me ha gustado el arte que une el contraste entre emociones desordenadas y complicadas a bonitos colores pastel. Sin duda, creo que mi arte representa eso. Encuentro mucha inspiración a través del papel que recorto, la cultura pop, la música y las revistas de moda de finales de la década de los 90 y principios de 2000, así como las revistas de moda con las que estaba obsesionada cuando era adolescente.

¿Cómo se hace un collage?

Lo bonito de hacer collages es que realmente puedes hacerlos con cualquier recurso que tengas a tu disposición. En el nivel más básico, esto generalmente consiste en pegamento, papel y tal vez un par de tijeras. Personalmente, me encanta usar marcadores Posca, barras de pegamento y pegatinas de estrellas doradas, que aparecen con frecuencia en mi trabajo.

Collage artwork with eyes, mouths and flowers by Mya Naguit from Paper Puso

La inspiración puede venir de cualquier recurso, por ejemplo, un color que me atrae en un momento dado, la letra de una canción que no puedo sacarme de la cabeza o un recorte encontrado en una revista vintage. Mi parte favorita del proceso es el acto físico de cortar y rasgar el papel; ¡es realmente terapéutico!

Artista de medios mixtos, creadora de contenido, activista… ¡Llevas puestos muchos sombreros! ¿De qué manera todo eso está conectado?

Ser artista, creadora de contenido, activista y narradora son elementos intrínsecamente entrelazados y cruzados de mi identidad. No creo que pueda llevar una etiqueta sin llevar la otra. Por ejemplo, ser un activista a menudo implica contar historias para abordar un problema y establecer relaciones con una comunidad capaces de abrirte los ojos hacia perspectivas que antes no habías considerado.

Este anhelo universal de conexión y, con ello, la comunidad, es lo que nos impulsa a crear

Además, el trabajo creativo puede ser una forma sostenible y accesible de contar y transmitir una historia. Es por eso que necesitamos promover y aprovechar las habilidades y los talentos de los miembros de nuestra comunidad para proponer ese cambio que deseamos ver en el mundo. Creo que este anhelo universal de conexión y, con ello, la comunidad, es lo que nos impulsa a crear. Esa es la razón por la que comencé a crear.

Collage art with fountain and text saying I could never lie about caring a lot by Mya Naguit from Paper Puso

¿Cómo traduces esta idea de conexión en tu trabajo?

Creo que cada vez que viertes tu corazón en algo, la conexión es inevitable; ya sea de forma positiva o negativa. Los collages eran algo que solía hacer en privado, que es lo que hizo que el trabajo fuera tan auténtico y valiente.

Cuando comencé a compartir mi arte online, no quería cambiar ese aspecto de mi proceso. Obviamente, había muchos lugares personales en los que sentía que tenía que establecer límites, pero sabía que cualquier cosa que decidiera compartir siempre vendría directamente del corazón. Dicho esto, nunca compartí mi arte con la intención específica de conectarme con una audiencia… Solo estaba siendo yo misma. A medida que pasaba el tiempo, me daba cuenta de que era cada vez mayor el número de personas en mi audiencia que se relacionaban con mi vulnerabilidad.

Collage artwork with a Greek statue and message by Mya Naguit from Paper Puso

¿Puedes contarnos más sobre Paper Puso?

En mi vida personal, hacer arte siempre ha sido una especie de terapia. En medio del confinamiento de 2020, me sentía más perdida, pero con más hambre de crear que nunca. Por supuesto, estaba lidiando con mi tercer año de la universidad ya que los cursos eran completamente online; pero era el caos físico fuera de mi burbuja que parecía estar produciendo la mayor parte de mi ansiedad.

Me sentía más perdida, pero con más hambre de crear que nunca

Una noche, en una llamada semanal de Facetime con tres de mis mejores amigos, mencioné la idea de compartir mi arte online. Necesitaba un espacio que pudiera usar como registro de lo que estaba creando (y las emociones que estaba sintiendo) durante una pandemia global. Su apoyo fue suficiente para animarme a dar el salto. Y así nació Paper Puso .

Mixed media artwork by Mya Naguit from Paper Puso

Como homenaje a mi herencia filipina, elegí el nombre “Paper Puso” que se traduce como “Corazón de papel”. Comenzó con algunas páginas de mi diario y luego con algunos encargos de amigos y familiares. Ahora, más de un año después, Paper Puso ha reunido a toda una comunidad, ha aparecido en plataformas digitales y de impresión, y ha producido cientos de postales y pegatinas que se han enviado a todo el país.

Mencionaste que Paper Puso se inspiró en tu propio amor por escribir cartas. ¿Qué es lo que más le gusta de ello?

Hay algo tan romántico en escribir manualmente una carta a tu ser querido. Nací en 1999, así que mi generación creció con Internet. De hecho, no tengo ni un solo recuerdo de vivir sin acceso a un ordenador. Creo que remontarnos a tradiciones como la de escribir cartas nos recuerda la belleza de los artefactos tangibles; es una de las razones por las que me encanta escribir un diario a mano. ¡Te sorprendería saber todo lo que podemos expresar en una nota escrita a mano y que nunca nos atrevemos a hablar en voz alta!

2 Paper Puso postcards with positive messaging in a heart, sheet of gold star stickers, and postcard with a handwritten message from Mya Naguit

¿Cómo utilizas MOO para promover tu trabajo de collage?

Había oído hablar de MOO en un vlog de otro artista y decidí probarlo para mi primer conjunto de Postales. Al principio, había planeado probar MOO junto con otras empresas de impresión para definir qué servicio brindaba la mejor calidad; pero después de pedir mis primeras 25 postales de MOO, estaba tan satisfecha con los productos que al final no probé ninguna otra empresa.

Desde esa primera prueba, MOO ha sido la fuente principal de mis productos. Como artista y propietaria de una pequeña empresa, me gusta lanzar nuevos diseños periódicamente, por lo que me encanta poder hacer pedidos en pequeños lotes de 25 para eliminar los diseños antiguos. La calidad y el nivel de personalización me hacen volver. También creo que el equipo de asistencia de MOO es increíblemente útil y receptivo. No hace falta decir que soy muy fan de MOO.

Set of Paper Puso postcards with collage art designs

¿Algún consejo para los jóvenes creativos que buscan aplicar sus habilidades a las causas que les interesan?

Sé que exponerse y ser vulnerable puede ser realmente aterrador. Creo que mi generación ha cosechado tanto miedo en torno al fracaso, y esa inseguridad implacable es realmente difícil de superar. Entonces, voy a lanzar un reto a los jóvenes creativos para que empiecen poco a poco. Da un pequeño paso adelante. Encuentra recursos que puedan ayudarte a comunicar tus propias experiencias. Descubre qué afecta a las comunidades de las que forma parte. Cada uno de nosotros tiene algo que ofrecer. Todos tenemos el poder de influir en el cambio, por pequeño que sea… ¡Y cuantos más pequeños pasos hacia adelante hagamos, más lejos podemos llegar juntos!

Lánzate con las Postales MOO a partir de 25 por paquete.

0

Comentarios cerrados.

El retrato navideño de Priscilla Weidlein

Priscilla Weidlein habla sobre reflejar luz, alegría y color en su trabajo.

November 4, 2021

Monotype traslada la tipografía a la era digital

Descubre cómo Monotype traslada la tipografía al siglo XXI.

September 20, 2021

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021