Skip to content

El retrato navideño de Priscilla Weidlein

Priscilla Weidlein habla sobre reflejar luz, alegría y color en su trabajo.

Priscilla Weidlein handwritten note on postcard

Conversamos con Priscilla para descubrir cómo se mantiene inspirada, su enfoque para diseñar tarjetas de felicitación y cómo ha evolucionado su distintivo sentido del estilo.

La Navidad es una época ajetreada para todo diseñador freelance y Priscilla Weidlein no es una excepción.

Con residencia en Rhode Island, Priscilla ha creado llamativas ilustraciones para clientes como Terre Magazine, TED Talks y Revolver New York. Su objetivo es “explorar la conexión entre todos nosotros” y capturar la luz que ella ve “emanar de las cosas”.

El resultado es un ingenioso portafolio lleno de color donde cada obra cuenta una historia en un momento de acción o reflexión. Las escenas capturadas en su trabajo, incluida una pieza navideña única sobre la paz, el amor y la alegría, son honestas, auténticas y llenas de vida.

Portrait of Priscilla Weidlein in her studio by Greta Rybus

Cuéntanos más sobre tu empresa y tu estética visual.

Siempre he encontrado gran consuelo y alegría en la creación de imágenes, y he fundado una empresa a partir de ello porque me permite compartir esta alegría con los demás. Mi trabajo abarca desde la ilustración comercial hasta obras de arte, en su mayoría retratos pintados. Mi estética es alegre y me inspiro en nuestro colorido mundo.

Watercolors of women by Priscilla Weidlein

¿Cómo creaste un espacio de estudio que te mantiene inspirada?

Trabajo desde mi encantador estudio en casa, donde lo más importante para mí, es la luz. Lo encuentro liberador. He colocado mi mesa de trabajo entorno a cuatro grandes ventanales que dan a la calle. A veces me inspiro en las personas que pasan caminando, me encanta cuando veo que un perro y su amo guardan parecido entre sí. Y esto sucede a menudo, ¿os habéis dado cuenta?

Priscilla Weidlein working in her studio

Recientemente has cambiado las acuarelas y los lápices por la ilustración completamente digital. ¿Cómo te ha ayudado ese cambio a explorar tu estilo personal?

La mayor ventaja del trabajo digital es que puedes hacerlo en cualquier lugar. He hecho el cambio en los proyectos comerciales, pero en encargos privados sigo utilizando la acuarela y el lápiz.

Me gusta alternar entre escenarios digitales y sobre papel. La acuarela es divertida porque es permanente, mientras que lo digital es divertido porque no lo es. Me encanta arriesgarme sin tener que desperdiciar valioso papel. Además, puedo utilizar el medio digital para ensayar el trabajo que luego quiero realizar a mano.

Priscilla Weidlein creating a digital illustration on the iPad

¿Cuánto tiempo dedicas a investigar y crear un concepto antes de empezar nuevas obras?

Varía mucho. Si es un trabajo personal, a menudo tengo una idea y me apresuro a plasmarla en papel (o iPad). Si es un proyecto para un cliente, me gusta colaborar para crear una visión y, si el tiempo me lo permite, madurar la idea durante una semana antes de empezar a ejecutarla.

Como artista freelance, ¿cómo es la Navidad para ti?

¡Es emocionante! Es un momento de mucho trabajo, principalmente porque recibo encargos privados destinados a ser regalos para los seres queridos de los clientes. También quiero crear al menos un producto de Navidad cada año, ya sea una Tarjeta de Felicitación, papel de regalo o impresiones.

He creado tarjetas de Navidad desde 1993, era un hobby infantil con el que he continuado. ¡Pero me complace decir que la calidad de impresión ha mejorado mucho desde entonces!

Las primeras tarjetas que logré poner a la venta en una tienda eran copias en color impresas en Xerox, y creo que no vendí ni una. Entonces, hace unos seis años empecé a tomármelo en serio e imprimí un lote en la imprenta.

Desde entonces, he estado experimentando con diferentes técnicas, y este año voy a lanzar un par de Tarjetas de Felicitación que MOO imprimirá.

Stack of holiday greeting cards by Priscilla Weidlein with two women wearing crackers crowns and eating whipped cream in their pyjamas

¿Cómo eliges las imágenes que utilizas en tus tarjetas de felicitación?

Quiero que mis tarjetas provoquen alegría y sean inclusivas. Estoy interesada en explorar temas clásicos que representan la Navidad, como celebración, gratitud y familiaridad.

En general, cuando pienso en el diseño de una nueva tarjeta de felicitación, me gusta empezar pensando en los diferentes tipos de relaciones que se pueden representar y luego elijo una y creo una escena a partir de ella.

¿Qué inspiró tus tarjetas de este año y cómo surgieron las primeras ideas para los diseños?

Esta Navidad he diseñado dos tarjetas de felicitación, una para consumo público y otra para uso personal (un retrato de mi pareja, nuestro perro y yo). La idea para el diseño de la tarjeta más “tentadora” surgió de la relación que se da entre hermanas y esos rituales joviales característicos de la Navidad que capturan el confort de las fiestas.

Comencé esbozando la irreverente escena de una persona metiendo un espray de nata en la boca de otra persona, bastante divertido, y construí el resto de la escena a su alrededor. Tras elegir el contenido, pensé en la combinación de colores: ¿qué captura la esencia de la temporada que estoy retratando? Para ambas tarjetas, elegí abusar de los rosas y rojos, que encuentro vivificantes, alegres y cálidos.

Priscilla Weidlein holding her holiday greeting card wrapped in a sleeve and closed with a round sticker

Una vez elegidos los colores considero que la fase de planificación está completa y entonces monto espontáneamente la tarjeta a partir de ahí. Para mí es importante no planear cada paso de antemano, esto crea un producto más auténtico y puedo estar tranquila sabiendo que si de alguna manera no sale bien siempre puedo volver a empezar.

¿Qué consejo darías a otros diseñadores y artistas que quieren diseñar una tarjeta navideña de edición limitada?

En cuanto al diseño, mi mejor consejo es pensar en las tarjetas de felicitación más fantásticas que hayas recibido o entregado, y por qué fueron un éxito rotundo. Por propia experiencia, las mejores tarjetas son aquellas que expresan amor sincero. Y ese es el epicentro desde el que funciono. 

En cuanto a la producción, y esto probablemente no sea una noticia, la Navidad tiene la costumbre de acercarse sigilosamente. Mi mejor consejo es empezar tus diseños antes de que puedas sentir realmente el espíritu navideño, hacia octubre, para que a principios de noviembre puedas llevarlos a producción sin atosigar a la imprenta. Por lo general, mis clientes directos no empiezan a comprar tarjetas de Navidad hasta cerca del Día de Acción de Gracias, pero yo quiero estar segura de que dispongo del stock suficiente y de que está listo para ellos.

Priscilla Weidlein writing on a thank you card, surrounded by her holiday greeting card designs

Para marketing, creo que Instagram es muy útil. Las ventas directas de mis tarjetas se hacen principalmente a través de mi tienda online, donde también se pueden encontrar una serie de impresiones y una colección rotativa de piezas originales. Anuncio las tarjetas de felicitación en Instagram una vez que he realizado mi pedido con MOO, listado como artículo de “pedido anticipado”, y luego las anuncio de nuevo una vez que llegan a mi estudio y están listas para ser enviadas.

También participo a menudo en eventos locales, vendiendo tarjetas a tiendas independientes y tiendas de regalos y galerías. Es algo que recomiendo, es muy divertido y satisfactorio conectar directamente con los clientes en la comunidad. Es también una fantástica manera de conocer qué atrae a la gente a tus diseños. Si nunca lo has hecho y te preguntas cómo hacerlo, visita tiendas en las que te gustaría vender tus creaciones, preséntate como diseñador de tarjetas y hazte amigo. Te sorprenderá lo dispuestos que están a colaborar contigo los propietarios de las tiendas, en ese momento o más adelante.

Si estás pensando en diseñar tus propias Tarjetas de Felicitación esta Navidad, prueba Printfinity de MOO para imprimir tantos diseños como quieras, sin coste adicional.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme