Skip to content

Del 2D al 3D: convirtiendo bocetos en esculturas

Ian Bishop es un diseñador en 3D a encargo ubicado en el Reino Unido. Nos reunimos con él para explorar su proceso de inspiración y creación: cómo pasa de crear un esbozo a un impresionante diseño físico.

 

¿Qué es el diseño en 3D y cómo te introdujiste en este campo?

Mi trabajo abarca desde alumbrados a esculturas, pasando por muebles. Hice estudios de diseño multidisciplinar en la escuela de arte, que disfruté muchísimo, porque implicó que pudiera explorar diversos ámbitos y medios de diseño. Me interesa crear cosas, independientemente del medio.

¿A qué te dedicabas antes de establecer tu negocio?

Trabajé en el estudio de diseño de una compañía de cerámica. Mi carrera (en la escuela de arte) era sobre Cerámica industrial así que como era de esperar entré en este campo tras graduarme. A continuación trabajé para una compañía local que crea diseño multidisciplinar y a partir de ahí supe que encontraría la manera de continuar haciendo ese tipo de trabajo.

¿En qué momento decidiste que querías dejar de trabajar para otra gente y establecerte por tu cuenta?

Empecé a aceptar proyectos freelance mientras trabajaba en el estudio de cerámica. Al principio eran trabajos esporádicos, gente que quería que modelara o esculpiera cualquier cosa. Con el tiempo, al final me metí de lleno. Me pareció que ya tenía bastante trabajo a mis espaldas así que me lancé.

Háblanos de tu proceso. ¿Cómo pasas de recibir las instrucciones de tu cliente en papel a un objeto físico en 3D?

Normalmente mis clientes tienen una idea de lo que buscan: un panel en relieve, una escultura, una lámpara… A veces acuden a mí cuando ya tienen un boceto creado en CAD pero no tienen ni idea de cómo crearlo. Entonces me reúno con ellos para hablar sobre cómo llevar a cabo la idea y trabajar juntos en el diseño para hacerlo realidad. Es un proceso colaborativo, y me encanta.

Tu trabajo contiene una preciosa mezcla de realismo, clasicismo y referencias privadas, ¿cómo lo combinas todo?

Si es para un cliente, entonces se trata de resolver un problema, combinar materiales y procesos para llevar a cabo nuestra idea colaborativa y llegar a un resultado que le satisfaga.

Si se trata de trabajo personal, me inspiro en escultores como Giacometti.

¿Cómo divides tu tiempo entre encargos y trabajo personal?

Diría que el 70% son encargos y el 30% es personal. A menudo considero cambiar la proporción y dedicarme más a mis creaciones personales, pero la verdad es que me encantan los encargos, son intelectualmente estimulantes al tener que trabajar en conjunto con el cliente para resolver problemas.

¿Cuál ha sido tu encargo preferido?

Hace poco trabajé en un proyecto realmente interesante (una esfinge enorme) de alrededor de 2.5m de alto y 3m de largo para un cliente en Mallorca. Utilicé como dos toneladas de arcilla para crear una especie de material pedroso. Resultó curioso encontrar el método de enviarla.  ¡Tuvimos que contratar la segunda grúa más grande de Ibiza para moverla!

¿Cuál es tu material de trabajo favorito?

Probablemente la arcilla o el yeso. La arcilla es fantástica porque puedes darle forma, puedes quitar cosas, añadir elementos… no es como tallar piedra que es mucho más permanente. El yeso siempre es interesante también. Es realmente versátil, puedes hacer tantas cosas con él…

¿Cómo de importante es tu marca para ti y cómo estás desarrollándola y promocionándola?

La mayoría de mis encargos los consigo gracias al boca a boca. Al desarrollar un proceso creativo y un trabajo tan visual, la fotografía es la mejor manera de mostrarlo. Me encanta la posibilidad de incluir una imagen diferente en el dorso de cada tarjeta de visita para mostrar mi trabajo. Cuando conozco a alguien nuevo, puedo entregarle la tarjeta que me parezca que corresponde mejor al tipo de cliente. Mi página web también es esencial; es un portafolio, un lugar donde la gente puede echar un vistazo fácilmente a mis obras.

¿Qué consejos tienes para emprendedores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Trabaja duro. Escucha a la gente, e intenta comprender lo que buscan. Y lo más importante, da lo máximo de ti en cada proyecto.

Crea tu propio portafolio de bolsillo

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme