December 13, 2018

Conoce al diseñador que dejó su trabajo para fundar el Festival de Diseño de Birmingham

MOO entrevista al diseñador Luke Tonge para descubrir cómo su búsqueda de un trabajo enriquecedor acabó en la creación del Festival de Diseño de Birmingham.

Describiéndose a sí mismo como un “diseñador gráfico freelance con sede en Brum que lleva pantalones cortos y ama la tipografía”, Luke Tonge creció con una pasión por su profesión alimentada por la cultura popular.

Pero cuando entró en el mundo laboral no lo encontró “gratificante para el alma”. Así que, tras diez años sustentando su satisfacción creativa con proyectos paralelos, se lanzó como freelance para sumergirse en trabajos más enriquecedores. Esta aventura le llevó a fundar el primer Festival de Diseño de Birmingham, para el que se vendieron casi 7.000 entradas.

En esta entrevista, Luke analiza cómo su búsqueda de enriquecimiento condujo a algo más grande y el desafío de atraer por primera vez a cientos de diseñadores a un festival en la región central de Inglaterra.

¿Cómo te interesaste por el diseño gráfico?

He diseñado desde que tengo memoria, crecí fascinado por una fusión de estímulos visuales, las caricaturas de Asterix, las películas de Bill y Ted, el skate y la cultura de BMX, el pop-punk de la era de Drive-Thru Records … Todos ellos alimentaron mi deseo de convertirme en diseñador gráfico.

 

Tras conseguir mi primer trabajo y asentarme en la industria, comencé a buscar proyectos creativos paralelos más enriquecedores. Pasé casi una década trabajando en grandes agencias para marcas internacionales, mientras colaboraba a la vez en proyectos editoriales y de identidad de marca para amigos, organizaciones benéficas y pequeñas empresas.

 

Esos diez años me enseñaron mucho, pero al final me di cuenta de que ningún proyecto paralelo podía compensar el desequilibrio que sentía. Así que renuncié a mi trabajo para centrarme en un trabajo más enriquecedor.

Ahora diriges talleres, das conferencias y ofreces consultoría de diseño para marcas. ¿Crees que es importante hacer algo por la comunidad de diseñadores?

Nunca me planeé estar en esta situación en esta etapa de mi carrera. Paso la mayor parte de la semana enfocándome en otros diseñadores, pero es sumamente importante encontrar lo que te hace sentir bien, y para mí, eso es enseñar, dar conferencias y educar a jóvenes diseñadores durante la mayor parte de la semana, además de planificar eventos y algo de trabajo de diseño cuando puedo.

 

Sé que el dicho de que todo diseñador es su peor cliente es un cliché. A menudo estamos demasiado ocupados para otorgar a nuestros propios portafolios la atención que merecen. Pero creo que la bondad es una cualidad que está enormemente subestimada. Me encantaría pensar que algo de mi personalidad logra colarse en mi forma de operar profesionalmente.

Cuéntanos más sobre tu papel en la fundación del Festival de Diseño de Birmingham.

Tengo la gran suerte de formar parte de un grupo de creativos con sede aquí en Birmingham que están dispuestos a hacer sus ideas realidad. Uno de los líderes es mi amigo el diseñador Dan Alcorn, quien a principios de 2017 contactó conmigo para saber qué pensaba sobre su idea de organizar un Festival de diseño en Birmingham.

 

Dan tenía una visión muy clara del tipo de evento que quería que fuera, una celebración por toda la ciudad para y de la ciudad en sí. No le costó mucho convencerme, así que juntamos nuestras fuerzas, contactos y recursos y formamos un equipo de diez diseñadores de ensueño y amigos locales con gran talento para hacerlo realidad. Hablamos con todos los fundadores y organizadores de eventos que conocíamos, que fueron extremadamente generosos permitiéndonos aprender de su experiencia.

¿Cómo promocionasteis el festival?

La promoción fue muy importante para nosotros, sabíamos que teníamos que llenar muchos recintos pero ninguno de nosotros había intentado organizar un evento de tales proporciones antes. Además, nos preocupaba que la demanda de un festival de diseño tal vez no fuera tan grande como esperábamos.

Utilizamos todos los contactos y herramientas de promoción a nuestra disposición, desde publicaciones promocionadas en redes sociales creadas en espacios al aire libre en Birmingham hasta Flyers, revistas y Postales. 

Era importante presentarnos bien y extender nuestra capacidad creativa, como grupo de diseñadores en activo, dirigiéndonos a una audiencia con gran conocimiento sobre diseño. Por ello contamos con un equipo de diseñadores que trabajó en nuestro material promocional y de branding.

 Hacer bien el branding del festival fue absolutamente clave, por lo que encargamos a los diseñadores de identidad de marca Ash O’Brien, de Two of Us, y Paul Felton, de Common Curiosity, crear un sistema de diseño flexible con raíces en Birmingham. El resultado fue una versión moderna del patrimonio artesanal por el que la ciudad es famosa, con un sistema distintivo de formas básicas que podíamos usar en infinitas configuraciones.

¿De qué manera dar un recuerdo inolvidable como una Tarjeta de Visita os ayudó a causar una impresión duradera?

Tratamos con muchísimos proveedores, conferenciantes y diseñadores, muchos de ellos nos felicitaron por nuestra consistencia y presentación. Eso era algo que podíamos usar a nuestro favor, y poder conectar rápidamente a través de una Tarjeta de Visita también era crucial.

 

He utilizado MOO durante muchos años. Antes usaba MiniCards y más recientemente he utilizado Tarjeta de Visita con Estampado Oro, que son llamativas y táctiles a la vez. He tenido una gran respuesta de mis clientes, que a menudo se toman su tiempo para elegir su diseño favorito, una ventaja de Printfinity.

 

Utilicé las texturas pintadas del artista Jim LePage porque incorporan mucho de lo que me interesa en mi trabajo, como el color llamativo y los acabados palpables.

¿Cómo fue el primer festival y qué viene a continuación?

Fue tan grande y destacado como habíamos soñado que podía ser, casi 100 interlocutores vinieron a Birmingham y durante cuatro días impartimos 95 charlas y más de 30 talleres, exposiciones y eventos.

 

Conseguimos atraer a algunos de los mejores nombres de la industria y a gran diversidad de interlocutores, lo cual fue muy importante para nosotros, y también aprendimos muchas lecciones sobre la marcha. Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores, gran parte del programa fue gratuito. Demasiadas conferencias de diseño son costosas para las audiencias que tienen más interés en las mismas, por lo que estamos orgullosos de apoyar esta tendencia, así como de poder presumir de algunos de los bellos y eclécticos edificios de Birmingham.

 

Lo repetiremos de nuevo en junio de 2019 con algunos ajustes, como animar a otra gente a organizar eventos asociados al festival. Todos se podrán beneficiar de nuestra audiencia y ambiente.

Corre la voz sobre tus proyectos particulares con Tarjetas de Visita muy personales con Printfinity

0

Comentarios cerrados.

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

MOO habló con Soofiya, la artista, pedagoga y anfitriona de Friday Night Sketch, sobre su...

4 min lectura

Lucy Jennings, capturando diversión, nostalgia y feminidad a través del diseño

Esta diseñadora gráfica habla con MOO sobre sus mejores consejos para los recién licenciados,...

4 min lectura

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

Esta singular agencia publicitaria habla con MOO sobre el bloqueo de anuncios, los videos virales y...

5 min lectura