Skip to content

Cómo creó Panopli un mercado global para artistas

Vender tus diseños no es difícil. Panopli ayuda a artistas y diseñadores a ganar dividendos con su trabajo proporcionándoles una manera fácil de vender sus ideas creativas sin esfuerzo.

Panopli founders

La creatividad y los negocios tal vez no sea una mezcla habitual. Pero los empresarios franceses Maxime Delmotte y Adrien Salamon, aunque ellos mismos no son diseñadores, se dieron cuenta de que su saber empresarial podía aportar mucho a la comunidad del diseño.

Y el resultado fue Panopli, una website que permite a artistas de todo el mundo vender sus creaciones como ilustraciones artísticas estampadas en camisetas o bolsos.

MOO habló con sus fundadores, Adrien y Maxime, para descubrir qué les inspiró a centrar su atención comercial en el mundo del arte y cómo dieron a conocer su empresa entre artistas y clientes afines.

¿Qué inspiró a dos estudiantes de empresariales a involucrarse en el mundo creativo?

Conocí a Maxime, cofundador de Panopli, durante mi primer año de empresariales. Él era mi compañero de habitación, y a los dos nos apasionaba el arte, aunque nosotros mismos no éramos especialmente creativos. Entonces pensamos, cómo podríamos ayudar con nuestra experiencia empresarial a la gente creativa.

A partir de esa idea creamos una organización de estudiantes que ayudaba a artistas a financiar sus proyectos y con tareas como la contabilidad y la estrategia de marketing. Participamos en más de 20 proyectos en dos años, incluyendo conciertos, exposiciones de arte y grabaciones de LPs.

¿Qué os motivó a expandir el proyecto?

Tras graduarnos ambos fuimos a trabajar a El Cairo. Allí nos unimos al equipo fundador de Jumia (el equivalente de Amazon en Egipto). Cuando llegamos el equipo contaba con 10 personas, cuando nos fuimos eran 150. Jumia es ahora líder del comercio online en Egipto.

Esta increíble experiencia hizo que nos interesáramos aún más en unir nuestras dos pasiones, el diseño y el comercio online. Decidimos volver a Francia y crear una website para ayudar a la gente creativa a vender sus diseños a través de soluciones de comercio online fáciles de usar.

Creamos Panopli.co con una misión concreta, ayudar a la gente creativa a obtener más ingresos. Queríamos ayudarles a que se pudieran enfocar más en lo que mejor saben hacer, crear y nosotros nos encargamos del resto.

¿Cómo funciona la empresa exactamente?

Queríamos crear un servicio especializado que permitiera a marcas como Cantoche y Neon a vender productos de alta gama, como camisetas o impresiones artísticas, basados en sus diseños. Estos productos son de origen local e impresos por pedido en nuestros talleres en Francia.

Nuestra comunidad de vendedores se promociona en su propia tienda online y a través de las redes sociales. También contamos con un atento equipo que les ayuda a estimular las ventas y que organiza seminarios web para ayudar a los artistas con asuntos como la promoción.

Nuestro equipo luego fabrica, empaqueta y envía cada compra para los artistas. De esta forma no tienen que encargarse de comprar embalaje o ir a la oficina de correos.

El único coste para nuestros vendedores es el precio de fabricación de cada artículo. El año pasado estuvimos organizando el servicio, y estamos orgullosos de que miles de personas con gran talento lo estén usando ahora para vender sus diseños impresos en productos.

¿Qué os impulsa a tener éxito?

Algunos de los vendedores que usan Panopli son diseñadores gráficos que ahora pueden decir “no” a proyectos que requieren mucho tiempo, porque saben que su tienda generará ingresos suficientes.

Algunos usan estos ingresos adicionales para comprar nuevo mobiliario para trabajar, otros financian exposiciones de arte o se toman unas vacaciones. Saber que nuestra comunidad de artistas se puede enfocar más en su arte es simplemente fantástico.

Desde el punto de vista de nuestros vendedores, nosotros hacemos todo el trabajo duro, creamos la tienda online, fabricamos los productos, los enviamos y nos ocupamos de la atención al cliente. Desde nuestro punto de vista, esa es la parte fácil.

¿Cómo usáis MOO para ayudar a desarrollar y promocionar vuestra marca?

Usamos MOO de muchas maneras. En primer lugar, siempre llevamos nuestras Tarjetas de Visita con nosotros. Asistimos a muchos eventos, exposiciones y conciertos, siempre acabamos conociendo a personas que desean crear su propia marca de camisetas, o que necesitan una solución para vender productos online.

En segundo lugar, muchos de nuestros vendedores están utilizando MOO para promocionar su marca. Por ejemplo, Balibart, uno de nuestros vendedores más populares en Francia, ha creado una campaña muy creativa. Cada vez que usas #balibartsengage en Instagram o Facebook con una foto de uno de nuestros productos, ellos dan un producto a una organización benéfica en Francia. Promocionan esta campaña con Flyers, que se dan a los clientes cuando realizan pedidos en la website.

Y, por último, pero no menos importante, nos encantan los Adhesivos. Los pegamos en todas partes, en nuestro embalaje, ordenadores y móviles.

¿Cuáles son vuestros consejos para la gente creativa que desea vender su trabajo?

Es más fácil de lo que piensas, no tienes nada que perder y puede ayudarte a generar ingresos.

Aconsejamos a nuestros vendedores que se centren en las redes sociales e interactúen con sus clientes para entender realmente sus necesidades. También los animamos a asociarse con otros creativos. La colaboración les permitirá promocionar su proyecto común, que es ganar y ganar. ¡Y además es una experiencia increíble!

Los negocios no tienen por qué ser aburridos. Ponte a crear con Tarjetas de Visita, Flyers y Adhesivos.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme