Skip to content

Cambiando el mundo a través del diseño industrial

Kickie

Con un estilo y personalidad tan únicos como sus diseños, la diseñadora industrial Kickie Chudikova tiene la meta de cambiar el mundo con sus productos.

Para Kickie, elegir una profesión fue simple; siempre ha sabido que quería crear y reinventar productos. Pero fue durante su estancia en Viena, estudiando en la Universidad de Artes Aplicadas, cuando su futuro tomó forma y le dio la visión que la impulsa hoy en día.

Actualmente, reside en Nueva York y trabaja en el estudio de Karim Rashid además de dirigir su propio negocio de diseño por las tardes. Y ahora nos cuenta la razón por la que quiere crear diseños que mejoren el mundo, nos revela el objeto que llevaría a una isla desierta y comparte su genial y única opinión sobre las tarjetas de visita.

Describes tu trabajo como el “equilibrio entre la funcionalidad y la belleza.” ¿Qué quiere decir esto?

A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de objetos. Compramos lo que necesitamos según su función, pero lo habitual es realizar una elección subconsciente basada en la atracción, según su belleza. Los productos tienen que funcionar correctamente pero también atraernos estéticamente. El equilibrio es la transición de útil a bonito.

Dicho esto, la belleza no reside solo en la forma, color, material y acabado. También está presente en cómo interactuamos con un objeto y el valor emocional que aporta.

  • Product design
  • Design headphones
  • Product design

¿Qué te llevó a estudiar diseño industrial en Viena?

Desde pequeña supe que quería crear y reinventar objetos, aunque no supiera entonces que era una profesión. Mi padre era ingeniero de construcción y me sugirió convertirme en arquitecta, pero el diseño industrial profundiza más en los detalles y su escala de competencias me atrae mucho más.

Empecé mis estudios en la Universidad Técnica de Bratislava. Más tarde descubrí que Hartmut Esslinger (fundador de frog design) dirigía un estudio en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena. ¡Y tuve la suerte de ser una de las 12 personas admitidas ese año!

Fue un periodo increíblemente formativo e influyente en mi vida y amplió mis miras. Me dio también la oportunidad de viajar. Realicé un intercambio en la Escuela Politécnica de Milán y visité compañías como Apple y Google en California.

Tus diseños se centran en reinventar objetos o rutinas mundanas, haciendo que su uso sea entretenido. ¿En qué te inspiras?

Tengo una visión del mundo muy crítica, como diseñador tienes mucha responsabilidad. Tomas decisiones que influyen en un ciclo de vida completo. No hay excusas para ser descuidado en lo que se refiere al diseño y me sienta mal ver productos con fallos evidentes.

Mi objetivo es enfocar el diseño de una manera divertida e intentar hacer feliz a la gente y hacerles sentir algo. Por ejemplo, acabo de diseñar una taza de café para gente con la nariz grande. Está pensada para que te quepa la nariz entera dentro, para que no tengas que ladear la cabeza mientras bebes.

Tratas de diseñar objetos que mejoren el mundo. ¿Tienes algún objeto, diseño o invención, que no podrías vivir sin él?

El objeto que me llevaría a una isla desierta: cinta aislante. Puede arreglar cualquier cosa, desde un agujero en tu barco a crear un nuevo par de zapatos.

Además de dedicarme a mis propios diseños, trabajo en el estudio de Karim Rashid, que me permite tener un mayor impacto y trabajar directamente en productos creados en masa y vendidos por todo el mundo.

Sin embargo, para poder mejorar el mundo significativamente, creo que necesitas reinventar y trabajar a gran escala. Por ejemplo, Elon Musk y su trabajo con SolarCity, Tesla y SpaceX. Ha sido capaz de desafiar paradigmas y remodelar sistemas completos para poder mejorar el mundo. Ese es el próximo paso para mí.

¿Hay algún hábito u objeto que te gustaría reinventar que aún no hayas creado?

Llevo viviendo en Nueva York 3 años y me sigue sorprendiendo el montón de basura tirada por las callas. Aquí es muy difícil reciclar y a la mayoría de gente no les importa, o no están informados.

La contaminación es una elección de diseño. Tenemos que educar y animar a nuestros clientes a emplear materiales sostenibles, crear productos reciclables y utilizar menos recursos para no crear más desperdicios.

Este sería uno de los asuntos que me gustaría tratar en un futuro cercano.

Tus diseños son todos en 3D, objetos tangibles. ¿Cómo puedes transmitirlo en 2D, por ejemplo, en tu página web y tarjetas de visita?

La fotografía, el renderizado y los vídeos son la manera más precisa de transmitir mis ideas en 2D.

Disponer de tarjetas de visita es como tener un reloj en la muñeca, ¡necesitas uno excepcional! Gracias a la función Printfinity de MOO, puedo imprimir un diseño diferente en el dorso de cada tarjeta y entregársela al cliente potencial adecuado.

¿Cómo promocionas tu marca?

Tengo un enfoque “Gesamtkunstwerk” o “obra de arte completa”: me considero la personificación de mi marca. Diseñar mi propia ropa, imprimir mi joyería en 3D y vestir colores llamativos son una parte importante de mí misma, y de mi marca.

Creo que las imágenes son muy expresivas y por eso me encanta ofrecer tarjetas de visita. Por ejemplo, mi serie de tótems representa de manera abstracta todo lo que hago en materia de diseño de producto: combinar texturas, formas y colores para crear composiciones abstractas y estudios de formas con materiales disponibles al alcance de la mano. ¡Y todo esto en un pequeño trozo de papel!

Aparte de esto, Instagram es muy sencillo de usar y una forma genial de promocionar tu trabajo y tu marca hoy en día.

¿Tienes algún consejo para empresarios en ciernes que vayan a lanzar su propio negocio?

Trabaja duro y sé crítico contigo mismo. Ser capaz de tomar distancia y ver las cosas desde un ángulo diferente es importante. Conoce la dirección que quieres tomar para que puedas llegar a tu destino aunque te lleve tiempo.

También creo que el networking puede ser la clave del éxito. Puedes ser excepcional en tu campo pero al final se trata de a quién conoces y con quién trabajas, así que intenta conocer a gente y presentarte en todas partes. Y lo más importante, ¡disfruta!

Entrega una Tarjeta de Visita personalizada a cada uno de tus clientes con Printfinity

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme