May 28, 2020

Cómo utilizar un dotted journal o cuaderno de puntos

Ha surgido una tendencia imbatible en el mundo de los cuadernos: las hojas con puntos (o dots). A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido a tu Cuaderno Hardcover Journal de MOO en su versión con puntos.

Nunca han estado más de moda. Los puntos han venido para quedarse, y si no, que se lo digan a los adictos de los cuadernos de Instagram. Las páginas punteadas de estos cuadernos llamados dotted journals están conquistando el mundo gracias a su versatilidad y a un aspecto atractivo que defiende la premisa de que menos es más.

¿Qué diferencia a los dotted journal?

Tradicionalmente, las hojas de los cuadernos solían ser lisas o con rayas anchas o estrechas. Por su parte, las páginas lisas son las favoritas de los creativos, pues les permite elegir el enfoque que prefieran a la hora de tomar notas, lo cual incluye abocetar,  garabatear, asociar conceptos libremente y hacer mapas mentales.

Por otro lado, las páginas de rayas permiten estilos grandes y pequeños de escritura a mano grandes y pequeños, y ayudan a que las palabras no acaben inclinándose hacia abajo. Además, en comparación con las páginas lisas, permite posibilitan aprovechar mejor el espacio y visualizar de forma más clara la letra escrita de forma más clara.

Luego están las páginas cuadriculadas que todos recordamos de cuando hacíamos los ejercicios de matemáticas en el colegio. Estas aportan una estructura vertical adicional a las páginas de rayas que facilitan dibujar diagramas o esbozar tablas con cifras. Sin embargo, también hacen que la página parezca más densa y no deja mucho espacio para garabatos artísticos o expresiones más creativas.

En ese sentido, la disposición por puntos supone un punto medio entre las páginas lisas, con rayas y cuadriculadas, ya que combinan lo mejor de todas las opciones. Es como una página lisa con la que poder escribir en piloto automático.

Los puntos espaciados pueden utilizarse para mantener recta la escritura, añadir estructuras a las tablas o crear una disposición con casillas de verificación, además de para ser el eje principal de un diagrama. Lo bueno es que no resultan tan voluminosas como para entorpecer tus dibujos o hacer que la página parezca demasiado abarrotada. 

También juega a su favor que los puntos son fáciles de eliminar con herramientas de edición y filtros al usar el cuaderno para fotografía, de forma que puedas publicarlas y dar la impresión de que las has pegado en una hoja en blanco. 

9 formas de usar un cuaderno punteado

Si por suerte tienes un Notebook o Journal de MOO con disposición por puntos, puede que te sobren ideas a la hora de decidir en qué emplearlos. O quizás estés justo en ese punto en el que buscas inspiración. Si es así, tenemos una lista muy completa de sugerencias para que le saques el máximo partido a tu cuaderno de puntos. 

1. Diario

Un cuaderno punteado es perfecto para crear un diario en el que registrar pensamientos, impresiones, recuerdos e ideas cada día. Utiliza los puntos horizontales como lo harías en un cuaderno de rayas; puede que te haga falta un poco de práctica, pero con escribir un par de líneas lo dominas seguro.

Con la páginas punteadas, tienes la ventaja de poder dividir el espacio entre texto y dibujos o bocetos para dejarte llevar, o bien reservar diferentes parte para registrar ideas de forma no lineal.

2. Cuaderno de bocetos

Los puntos añaden una dimensión adicional de estructura para abocetar. Pueden ayudar en la composición, ya que podrás dividir mejor la página para abarcar las diferentes partes de tu dibujo. 

También resultan muy útiles cuando se trata de dibujar perspectivas o definir formas geométricas como edificios o paisajes. 

Por último, puedes usarlos para medir las proporciones entre los diferentes elementos de tu dibujo. Imagina que tienes que dibujar a un grupo de personas; si sabes que la cabeza de una persona ocupa dos puntos de alto, puedes aprovechar esta medida para el resto de personas que aparezcan y así las proporciones serán iguales.

Si utilizas el cuaderno de puntos para hacer bocetos, es importante que sea en papel de calidad (nuestro Munken Kristall 100gsm es perfecto, por ejemplo) para que puedas trabajar tranquilamente saliéndote de las rayas, dibujando con lápiz y borrando con goma sin estropear o desgastar el papel, ni tampoco preocuparte por que la tinta se traspase.

3. Cuaderno para practicar caligrafía

¿Te gusta el lettering? Si lo que te va es la caligrafía o si te apetece probarla, el cuaderno de puntos puede llegar a ser tu mejor amigo.

No solo te ayudará a que escribas de una forma perfectamente horizontal, sino que también contribuirá a que mantengas el mismo espacio entre letras y palabras, para asegurarte de que las formas (la e, la a, las florituras de la y, y todo lo demás) sean coherentes y estén equiparadas.

A diferencia de los cuadernos de rayas, los de puntos no contienen límites que corten las descendentes en las letras que tienen una disposición inferior y no interrumpirán tu fluidez a la hora de escribir. El punteado es apenas visible y muy fácil de ocultar cuando publiques tu obra final en Instagram.

4. Cuaderno de garabatos

A veces no te apetece crear obras maestras ni acabar los dibujos, solo quieres coger un lápiz o un bolígrafo y ver lo que pasa. Garabatear es una manera muy interesante de liberar estrés y puede ayudarte a superar bloqueos creativos o con una reunión que se alargue demasiado, así que, ¿por qué no dedicar un cuaderno de puntos a este noble cometido?

Los puntos te ofrecen muchas posibilidades con tus garabatos: prueba a unirlos de formas aleatorias, utilízalos para hacer esquinas de rectángulos o cuadrados, o bien a llevar cada uno hasta su inicio para repetir cierto patrón o forma. 

MOO hardcover dotted journal shown both open and closed. New Toffee Brown style dotted notebook with a brown hard cover and thick red card pages in the centre

5. Planificador

Los puntos resultan muy útiles para crear un planificador semanal con cuadrados para cada día; o bien un calendario diario que te ayude a hacer seguimiento de tus tareas, desde por la mañana hasta por la noche. Ya que tienes un cuaderno entero con el que jugar, puedes divertirte con las disposiciones y estructuras, probando opciones diferentes cada semana. No hace falta que te digamos que se trata de una ventaja que no tienes con los planificadores que ya vienen impresos. 

6. Página de lluvia de ideas

Las páginas con puntos te dan la libertad para apuntar tus pensamientos en papel de forma que tengan sentido para ti. Utilízalas para crear diagramas de flujo que te ayuden a la hora de definir planes de negocio o proyectos. Escribe de lado a lado o de arriba a abajo, o utiliza burbujas o cajas para separar temas e ideas. Puedes hacer lo que quieras con la página.

7. Bullet journal

Los bullet journals puede ser la razón por la que los cuadernos de puntos tienenengan tanto éxito en estos momentos, aunque no hay ninguna regla que establezca que solo se puedan utilizar así. Ya hemos hablado antes del poder que tiene el sistema bullet journal: básicamente, es una forma minimalista de tomar notas y planificar tu tiempo. Teniendo en cuenta que estas disposiciones son una forma minimalista de estructurar las páginas, no sorprende que funcionen tan bien.

Utiliza los puntos de los cuadernos como punto de partida de las anotaciones y aprovéchalos para crear un índice bien proporcionado al inicio del diario. 

8. Lista de verificación

¿Tienes una lista de tareas por escribir? ¿Quizás la de la compra? Utiliza los puntos de tu cuaderno para hacer casillas cuadradas y disfrutar de la satisfacción de tacharlas cuando acabes tus tareas.

9. Libro de registros

La versatilidad del papel punteado te permite crear tablas y gráficos para registrar el progreso con el tiempo, y tendrán un aspecto más limpio y ordenado de lo que tendrían con hojas de papel cuadriculadas o con rayas.

Utiliza los puntos para formar la base de un gráfico de barras, para que puedas rellenar los cuadrados de lo que gastas cada mes o bien tu progreso con un libro que estés leyendo.

También puedes aprovechar los puntos para crear tablas para columnas de cifras, ideales para los gastos profesionales o para planificar el ahorro de unas vacaciones o una escapada especial.  

 

¿Todo listo para pasarte a los puntos? 

Descubre nuestra selección de elegantes hardcover Journals.

0

Comentarios cerrados.

¿Cómo se promocionan los diseñadores digitales con Tarjetas de Visita?

Descubre por qué estos 3 expertos diseñadores digitales todavía aprecian la utilidad de una...
August 3, 2020

Destaca en cuadrado, 12 creativos que han causado gran impresión

¿Disfrutas haciendo tu marca diferente? Para una presentación tan única como tu empresa,...
July 21, 2020

17 diseños de tarjetas de visita con estampado oro que debes ver

17 diseños, brillo de 24 quilates. Descubre cómo el estampado oro ha mejorado la identidad de...
July 17, 2020