Skip to content

Lecciones de resiliencia con Adrianne Haslet

Adrianne Haslet, sobreviviente del atentado en Boston, nos habla de positividad y resiliencia.

Adrianne Haslet in Boston

Adrianne Haslet vivió uno de sus peores momentos durante el Maratón de Boston. Poco sabía que años después, el mismo maratón se convertiría en uno de los momentos más intensos y orgullosos de su vida.

Tuvimos el placer de hablar con Adrianne Haslet, una bailarina de salón reconocida a nivel internacional y una triunfante sobreviviente del atentado del Maratón de Boston. Nos conquistó al contarnos lo que pasó ese día en Boston, de cuando tuvo que superar la impotencia y el trauma y seguir adelante, cómo se convirtió en una defensora global de los derechos de las personas con amputaciones y, finalmente, de cómo volvió a participar en el mismo maratón años más tarde.

Aquí en MOO, hemos estado reflexionando sobre las historias y lecciones que nos han contado sobre Adrianne. Esta es su historia y lo que aprendimos.

Adrianne Haslet waving

“Habla de tu objetivo”

Adrianne Haslet era una bailarina de salón profesional acercándose a la línea de meta del Maratón de Boston, cuando estalló la bomba el 15 de abril de 2013. Ese día perdió una pierna, en Boylston Street. Para 2019, le habían amputado la parte inferior de la pierna, se estaba adaptando bien a su nueva vida e incluso empezó a correr de nuevo. Sin embargo, fue atropellada por un coche. Pero incluso después de enfrentarse a tales desgracias, Adrianne nunca ha perdido su espíritu de lucha.

La primera lección de Adrianne fue “Cuéntale a la gente tu objetivo, para que cuando comiences a dudar de ti misma, esas personas te recordarán este objetivo. Te recordarán que puedes lograrlo”.

En ese momento, conoció al cirujano que le cambió la vida, el Dr.  Kalish del Centro Médico de Boston, que también había estado presente en el momento del bombardeo y que operó su pierna. Se las arregló para llamar a sus padres con la ayuda de una enfermera muy amable, y habló con ellos pensando que iba a ser la última vez.

Por suerte, ambos estaban a su lado cuando se despertó. Describió el momento en que se despertó en el hospital y los días que siguieron como un “doloroso borrón”. Pero pronto iba a aparecer una chispa de luz. Poco después de la llegada de su familia, ella estuvo hablando con el periodista de radiodifusión, Anderson Cooper, sobre sus planes para comenzar a bailar de nuevo, después de que su madre se hubiera topado con él.

Fue durante esta entrevista, que Cooper planteó la cuestión de su carrera de bailarina una vez más – y ella estaba decidida a volver a bailar.

“Me sentí tan bien al marcar ese objetivo y decirlo en voz alta, que decidí establecer otro. Y le dije: “Creo que voy a participar en el maratón de Boston para agradecer todo el amor que estamos recibiendo”. Se sorprendió a sí misma con esta positividad y fuerza, pero describe lo bien que se sintió al expresar un objetivo.

Laëti Soubrier, nuestra asociada de marketing de contenido, reflexiona sobre cómo esta conversación le ha cambiado la vida desde entonces: “Fue muy conmovedor e inspirador ver como alguien que había planeado toda su vida en torno a un objetivo claro logró recuperarse y superar una experiencia tan traumática. Me enseñó que hay muchas maneras de vivir una vida plena. Si tu plan original no funciona, aún puedes encontrar tu propósito y la felicidad siguiendo otro camino”.

“Cree en la convicción de los demás, incluso cuando tú misma no eres capaz de creer en ella”

Esto nos lleva a su segunda lección. Al hablar con su “cirujano súper héroe” en el hospital, él le hizo tres promesas antes de darla de alta:

No permitir que nadie que no fuera él le quitara los puntos.

Que cuando volviera a bailar, él estaría allí para animarla.

Que cuando volviera a participar en el maratón de Boston, él estaría esperándola en la línea de meta.

Ella se lo prometió, aunque en aquel entonces no creía que fuera a lograrlo. “Pensé que no iba a conseguirlo. Estaba rota. Era un desastre. Estaba en una silla de ruedas preguntándome si podría volver a caminar”.

Adrianne añadió: “Confié en ese hombre y sigo haciéndolo. De hecho, una de sus hijas se convirtió en bailarina de salón. Confío en ese hombre más que en nada. Pero incluso cuando yo misma no me lo creía, creía en su convicción y creía en esas promesas que le hice”.

Luego añade: “Y así, inesperadamente, ya tenía mi pierna. Tomé mis primeros pasos y él estaba allí. Le enviaba vídeos de mi progreso”.

Nuestra propietaria de productos técnicos, Kate Wood, nos dijo: “Escuchar la historia del coraje y los logros de Adrianne, a pesar de todos los traumas e imprevistos que ha sufrido, fue inspirador. Fue una verdadera lección de humildad y me emocioné mucho. Me recordó que no hay que dar nada por sentado, que hay que ser honestos con las personas. Además, me dio la determinación para lograr con éxito mis objetivos”.

Laëti también añadió: “Adrianne es una mujer muy fuerte e inspiradora. Me enseñó una perspectiva nueva sobre lo que percibo como ‘imposible’. Su resiliencia me recordó todo lo que me siento capaz de hacer, y las posibilidades que hay de lograrlo cuando te lo propones”.

Lo que te lleva a la meta no es nada comparado con lo que te llevó a empezar

Para terminar, su última lección está relacionada con su viaje hacia la recuperación. Después de recibir su pierna y aprender a caminar de nuevo, finalmente pudo aprender a bailar de nuevo.

“[El Dr.  Kalish] me animó todo el tiempo y me recordó estas promesas que hice. Sabía lo que tenía que hacer para volver a bailar. Y empecé a intentar bailar de nuevo. Todo era muy nuevo y difícil”.

“Sabía lo que tenía que hacer para volver a bailar. Sabía que no se trataba de perfeccionismo, sino de progreso. Y yo solo quería vivir más días buenos que días malos “.

La última lección de vida de Adrianne resonó con cada uno de nosotros. Efé, nuestro gerente sénior de marketing de CRM, dijo esto: “Empezar siempre puede ser difícil. Por ejemplo, hacer ejercicio al llegar al gimnasio, a menudo, es mucho más difícil en comparación con el fin del entrenamiento. Lo mismo pasa durante las primeras etapas de un cambio de hábito”.

Añadió: “La resiliencia y la perseverancia fueron dos elementos clave que tomé de la charla de Adrianne. También he aprendido a disfrutar más del presente y ‘hacer cosas’ de verdad (suelo postergar tareas y dejar que el miedo a lo desconocido paralice mis decisiones)”.

Laëti también conectó con este mensaje y añadió: “Nuestras propias inseguridades y falta de confianza en nosotros mismos pueden ser desafíos mucho mayores que cualquier obstáculo que nos encontremos en el camino. Una vez que empezamos, todos estos miedos (generalmente miedos irracionales) se reemplazan con desafíos tangibles – aprender nuevas competencias, formarse – que son mucho más fáciles de superar porque están claramente definidos”.

Megan Haney-Claus, gerente de marketing de marca de MOO, también añadió: “Eso me inspira a mantener una mentalidad de gratitud y confianza. De alguna manera hace que las metas parezcan alcanzables e indulgentes al mismo tiempo”.

En 2014, Adrianne Haslet subió al escenario en una charla de Ted para hablar de su experiencia, ¡y también para sorprender al público con un baile de salón! Ella describió su baile como uno de los mejores y se sintió muy agradecida por ese momento. Por supuesto, en la audiencia estaba su cirujano.

En 2016, también corrió la Maratón de Boston. Después de estar cansada de perseguir la perfección, estaba feliz de tener que seguir adelante y cumplir cada una de las promesas que había hecho. “Muy a menudo, pensamos en lo lejos que tenemos que llegar, en lugar de pensar en todo lo que hemos hecho para llegar allí. Y pensé que tenía razón. Hice muchísimas cosas para llegar a este punto. Lo que te lleva a la meta no es nada comparado con lo que te llevó a empezar. Aprendí a caminar de nuevo, tuve que enfrentarme a las escaleras, a los inviernos de Boston…fue muy difícil”.

“Sabía que esos 36 km iban a ser horribles…pero sabía que iba a llegar. Y en 10 horas y 46 minutos, pasando por la carpa médica, deteniéndome para el almuerzo y parando para cambiarme los zapatos… finalmente crucé la línea de meta en el maratón de Boston. Fui la última en llegar. Después de ser tan competitiva, fue lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Dos minutos después de cruzar esa línea de meta, recibió un tuit de Barack Obama que decía “Felicidades, Adrianne, por terminar la carrera. Ni el terror ni las bombas pueden detenernos. Seguiremos adelante”.

¿Qué le espera a Adrianne?

Bueno, recientemente compartió en Instagram que Daniel Ferguson, director de cine de los galardonados proyectos IMAX (Superpower Dogs, Jerusalem), estaba informándose sobre su historia y su intención de correr en Boston.

“Me preguntó si quería que mi historia fuera incluida en una nueva película de IMAX sobre Nueva Inglaterra. Le conté sobre cómo me impactaron las imágenes de IMAX cuando era pequeña”.

“Sabía, sin duda alguna, que esta era una gran oportunidad. Podríamos mostrarles a los niños lo que la gente como yo sería capaz de lograr. Podemos educar sobre la inclusión. Daniel y su increíble equipo me filmarán corriendo en la nueva Para Division, de principio a fin. Es un honor y estoy agradecida de que se podrá captar este momento, recordando el mejor día del año de Boston, a los corredores, a los voluntarios y a la Asociación Atlética de Boston”.

Descubre más sobre el trabajo de sensibilización de Adrianne en su sitio web y sigue su viaje en Instagram.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme