October 4, 2017

“Nunca lo olvides: creaste tu negocio porque te encanta lo que haces”

La diseñadora textil Hannah acaba de iniciar su carrera como diseñadora pero ya está en la cima del éxito. Descubre cómo creó su estilo y de dónde obtiene su inspiración.

Hannah Ottolangui es una diseñadora textil e ilustradora freelance de Leeds. Sus llamativos y preciosos diseños combinan objetos diarios con un toque de humor. ¿El resultado? ¡Estampados que te ponen de buen humor de manera instantánea! Hace poco se graduó en la Universidad de Arte de Leeds tras iniciar sus estudios de manera tardía y actualmente está en proceso de lanzar su propia marca de moda y joyería. ¡Y lo está haciendo de lujo! Descubre cómo está construyendo su carrera como autónoma, sus consejos para organizar un stand para una feria de artesanía y la razón por la que las Tarjetas de Visita son una parte crucial de su branding.  

¿Cómo te metiste en el mundo de la ilustración?

He hecho unos cuantos cursos creativos. De hecho empecé la carrera de Bellas Artes pero era demasiado genérica y conceptual. Mi intención era dedicarme a crear obras para imprenta así que dejé la carrera y empecé a buscar cursos de diseño de imprenta textil que me parecía que se ajustaba más a lo que estaba buscando.

Siempre me ha gustado dibujar y me ha interesado cómo se reproducen las ilustraciones en imprenta, así que este curso fue perfecto para mí.

Tienes un estilo fabuloso y fácilmente reconocible. ¿Cuáles son tus influencias?

Siempre me he inspirado en otras culturas, especialmente en la juventud japonesa. El estilo urbano japonés es increíble, ¡me siento totalmente identificada! Nunca he encajado en ningún sitio pero cuando descubrí este estilo pensé: Este es mi sueño. Así que fui a Tokio el verano pasado y absorbí todos los colores y contexto del entorno.  

La cultura pop en general es una gran influencia también. Mis paletas de color se inspiran en películas en gran medida. Mi colección actual tiene una temática americana. Busqué películas que se desarrollaran en las Vegas para crear ese esquema de color americano kitsch. Películas como True Romance también me han inspirado mucho para esta colección.

  • Hannah Ottolangui art
  • Hannah Ottolangui digital art

¿Has notado que tu estilo de ilustración se ha desarrollado desde que empezaste en la universidad?

Siempre supe cuáles eran mis intereses y cuál era mi estilo, esto no ha cambiado. Simplemente he mejorado a la hora de generar ideas.

Cuando empecé en la universidad, no sabía usar Photoshop. Aprendí yo sola tras un tiempo y ha cambiado mi proceso enormemente. Sería horrible intentar estampar mis patrones y diseños. Photoshop me ofrece la posibilidad de imprimir mis diseños tras refinar el color para que sean exactamente como me los imagino.

Algunos de tus diseños se han convertido en prendas y se venden en ModCloth. ¿Cómo se produjo esta colaboración?

En mi segundo año en la universidad, nos llevaron al Première Vision in Paris, una enorme feria comercial de moda. Todos diseñamos una colección para poner a la venta en el evento y allí vendí dos diseños a una compañía llamada Alexander Henry Fabrics que producen montones de diseños ilustrativos y venden las telas a otras empresas. ModCloth compró la tela de Alexander Henry y creó prendas con ella.

No supe que ModCloth había creado prendas con mi tela hasta que me enviaron un mensaje en Instagram preguntándome si el diseño era mío. Fue increíble pero un poco raro puesto que nadie sabía que en realidad era mi diseño. Una de las razones por las que me lancé como autónoma era para que mi trabajo llevara mi nombre.

¿Cómo has potenciado tu carrera freelance desde que te graduaste?

En estos momentos estoy poniéndome en contacto con gente para colaborar. También expuse mi trabajo en New Designers, una feria de diseño de Londres. Fue perfecta para hacer networking y dar mi trabajo a conocer entre la gente apropiada.

¿Tienes algún consejo para organizar el stand perfecto para ferias y eventos de artesanía?

Uf, esa es difícil. Aparte de New Designers, la feria de artesanía del Día Internacional de la Mujer fue la primera que organicé. Creo que mi consejo más importante sería hacer que tu stand refleje tu estética. Yo imprimí mis diseños en bolsas de tela y creé joyas de metacrilato además de exhibir algunas láminas. Esparcí todos los productos en el stand y colgué alguno en la pared para que se vieran bien. No quería invertir demasiado en mi primer stand al no saber qué iba a pasar pero al final vendí montones de productos. ¡Fue genial!

Las ferias de artesanía son una manera fantástica de dar a conocer tu trabajo y oír los comentarios de la gente de primera mano. Mis Tarjetas de Visita también fueron de gran ayuda; sirvieron como impresiones en miniatura de mis obras. Aquellos que no compraron nada aun así se llevaron tarjetas y me siguieron en Instagram. La gente no siempre compra en ese momento por lo que hay que ofrecerles la posibilidad de que te recuerden.

Mencionaste que tienes Tarjetas de Visita. ¿Por qué crees que es importante para pequeños negocios un buen diseño de marca?

Tu diseño de marca tiene que mostrar a tus clientes potenciales y existentes quien eres. Esto especialmente importante en el caso de las Tarjetas de Visita puesto que a menudo es lo primero que ve la gente. Tiene que llamar la atención y contar de qué va tu negocio o nadie sabrá en qué te diferencias de los demás. Y la opción de imprimir un diseño diferente en cada tarjeta me permite llevar un miniportafolio en el bolsillo.

Tu cuenta de Instagram está muy cuidada y vendes tus productos a través de Etsy. ¿Tienes alguna otra forma de promocionarte a ti y a tu marca?

Intento asistir a tantas ferias de artesanía como puedo para darme a conocer. En mi opinión, es mucho más probable que la gente compre tus productos si los pueden ver como objetos tangibles de calidad. Aparte de eso, me centro en Instagram porque es una plataforma muy visual. Aunque los hashtags nos den una pereza inmensa, son una herramienta muy potente para que la demografía adecuada encuentre tu trabajo. Sin embargo, es importante que tus seguidores interactúen, así que tampoco te pases.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para pequeños negocios hoy en día?

Destacar entre la multitud es sin duda el mayor desafío porque es una industria completamente saturada. También es muy complicado, especialmente en mi campo, decidir si quieres exponer tu trabajo vendiendo tus diseños a compañías pero sin que lleven tu nombre o lanzarte tú sola. Cuando vendes los derechos ya no puedes volver a utilizar esos diseños. Las redes sociales también son un reto. Aunque plataformas como Instagram son geniales para promocionarte, tu trabajo también se puede perder entre tantas publicaciones.

¿Tienes algún consejo para aquellos que quieran lanzar sus propios negocios?

La seguridad en ti mismo y la perseverancia son clave. No te exijas demasiado y confía en tus ideas. Siempre serás crítico contigo mismo y tendrás reveses que conseguirás atravesar a fuerza de trabajar. Y sé fiel a ti mismo. Habrá gente a la que no le guste tu trabajo pero habrá mucha gente a la que sí. Y nunca olvides que lanzaste tu negocio porque disfrutas de lo que haces.  

Diseña tu marca con Tarjetas de Visita

0

Comentarios cerrados.

Monotype traslada la tipografía a la era digital

Descubre cómo Monotype traslada la tipografía al siglo XXI.

September 20, 2021

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

La artista y pedagoga Soofiya explora los tópicos de género e identidad.

July 1, 2021