August 16, 2016

La ilustradora Claudine O’Sullivan y cómo establecerse como freelancer

La ilustradora irlandesa Claudine O’Sullivan ha causado un revuelo considerable con sus animales ilustrados. Se ha creado una carrera de éxito como autónoma y cuenta con una lista de clientes que incluye Tiger Beer, MTV o Apple, entre otros. Pasamos la tarde con Claudine y conversamos sobre freelancing, la importancia de arriesgar y cómo la dedicación a tu trabajo puede marcar la diferencia.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Siempre me ha gustado dibujar, desde que era pequeña, pero nunca lo había considerado como una profesión a la que dedicarme de mayor. En el colegio era muy estudiosa y siempre pensé que tendría un trabajo normal, o lo que era mi idea de un trabajo normal por aquellos tiempos. Tras un año estudiando periodismo y comunicación en la universidad, me di cuenta de que no se me daba muy bien escribir así que decidí matricularme en un curso de arte. Preparé un portafolio y me aceptaron en la escuela de moda en Londres. Pero allí me di cuenta de que tampoco era lo mío. Entonces me matriculé en diseño gráfico con una especialización en ilustración. Me he pasado la vida dibujando y es ahora cuando me he dado cuenta de que se ha convertido en mi trabajo.

Claudine O'Sullivan Animal Illustrations

Últimamente has participado en algunos proyectos bastante interesantes. ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito hasta la fecha?

Me encantan los proyectos originales que no se me ocurrirían a mí misma. Participé en un evento artístico en directo para Tiger Beer el año pasado: un mural de 2 x 2 metros en un concurrido pub de Dublín. Fue fantástico pero al mismo tiempo la presión fue inmensa. Tuve que ilustrar 36 pequeños cuadrados que al final del evento repartimos entre los asistentes. Nunca hubiera podido hacerlo yo sola.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Crees que es importante salir de tu zona de confort?

Sin duda alguna. Mis mejores trabajos han surgido al salir de mi elemento. El zorro es una de mis ilustraciones más populares y ahora me hace gracia pensar en la presión que tuve cuando la creé. En esos momentos estaba celebrando una exposición para el Festival de Diseño de Londres. Me pidieron unas ilustraciones de última hora y no son gente a quien puedas dar largas. Pasé toda la noche en vela creando el zorro. Al día siguiente ya estaba expuesto y se convirtió en la obra favorita de todos.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Cómo te promocionas?

Tengo una página web en la que muestro mi trabajo pero me parece que las redes sociales son la manera perfecta de ponerle cara a mis proyectos. También salgo a hacer networking de vez en cuando y comparto mis tarjetas de visita. Son una muestra visual de mi trabajo.

Claudine O'Sullivan Business Cards Stickers

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera iniciar en el mundo del freelancing?

Me encantaría poder animarles a dejar su trabajo y hacer lo que les apasiona pero no sería apropiado. Es imprescindible que la gente sepa que hay que dedicarle mucho trabajo y tiempo. Tienes que estar dispuesto a trabajar lo máximo posible y ser realista. Da miedo lanzarse, pero es una sensación magnífica cuando finalmente lo haces.

Claudine O'Sullivan Building Illustration

¿Alguna perla de sabiduría para despedirnos?

Es muy importante saber cuando parar y no obsesionarse con un proyecto.

0

Comentarios cerrados.

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

La artista y pedagoga Soofiya explora los tópicos de género e identidad.

July 1, 2021

“¿Por qué ser igual que los demás?” Kate Moross, diseño con diferencia

Desde diseño gráfico hasta ilustración, le diseñadore Kate Moross aporta originalidad a cada proyecto.

June 16, 2021