Skip to content

TED Talk en 2 min: Cómo encontrar el trabajo de tus sueños

Scott Dismore giving a TED Talk

En esta serie reunimos las mejores TED talks y analizamos sus principales enseñanzas para que te inspires mientras te tomas el café del desayuno.

La charla de hoy es “How to Find The Work You Love” (Cómo encontrar el trabajo que amas) por Scott Dinsmore. Desafortunadamente, Scott falleció en septiembre de 2015 mientras escalaba el Kilimanjaro en un viaje con su mujer, pero en su corta vida le dio tiempo a poner en marcha Live Your Legend, una próspera comunidad que ayuda a la gente a descubrir el trabajo para el que han nacido. Su charla, con más de 8 millones de visitas, resume las enseñanzas que hay detrás de su legado y está llena de consejos para todo el que quiera hacer un cambio en su vida este 2016.

Tomar el camino equivocado

Después de licenciarse, Scott comenzó su carrera en una empresa de la Fortune 500, pero después de dos meses se dio cuenta de que en realidad no disfrutaba de su trabajo, y con la idea de que algo no iba bien pidió ayuda a un compañero.

Su amigo le dio “el peor consejo profesional del mundo”. Le dijo que no se preocupara si no le gustaba su trabajo, que se centrara en hacer curriculum. Por suerte, Scott recordó unas palabras de Warren Buffett: “aceptar un trabajo para hacer curriculum es como ahorrar en sexo para cuando seamos mayores”. A las dos semanas, Scott dimitió y se dedicó de lleno a averiguar cómo podía encontrar un trabajo que realmente le apasionara.

Pronto, otros se interesaron y le pidieron consejo sobre sus propias carreras. Cuando Scott les preguntaba qué les había hecho elegir su trabajo, descubrió que muchos estaban siguiendo el camino profesional que otros les habían dicho que tomaran. Esto hizo que Scott se diera cuenta de cuál era su verdadera vocación: ayudar a otros a encontrar la suya.

En los años posteriores, Scott identificó 3 cosas que la gente debe hacer para tomar la decisión correcta:

1. Conviértete en un experto en ti mismo

En primer lugar, a Scott le quedó claro que no existe una definición universal del éxito. Lo que el éxito significa para cada persona es algo tan individual como su sabor de helado favorito. Para tener éxito en lo que las llena, las personas tienen que convertirse en expertas en sí mismas y ser conscientes de lo que de verdad quieren de un trabajo.

Scott explica que esto se puede conseguir de 3 maneras:

  • Identificando habilidades y aficiones únicas: pregúntate por qué trabajo estarías dispuesto a madrugar incluso si no te pagaran. Plantearnos el trabajo desde esta perspectiva consigue que todo lo que hagamos tenga un sentido.
  • Reflexionando sobre experiencias únicas: Scott dice que “aprendemos cosas cada día sobre lo que nos gusta, sobre lo que no, sobre lo que se nos da bien, sobre lo que se nos da fatal”. Ser conscientes de nuestras propias experiencias nos ayuda a descubrir qué es lo que nos llama de verdad.
  • Aprendiendo de las personas que te inspiran: fíjate en las personas que te inspiran e intenta averiguar qué tienen de especial. Identificar sus mejores atributos puede ayudarnos a descubrir a qué aspiramos.

2. Cuestionar los límites de lo que creemos posible

Una vez hayas aprendido a leer tu propia brújula del éxito puedes utilizar esta guía para retarte a ti mismo. Según Scott, la clave es dar “empujones progresivos” y centrarse en “tus propias imposibilidades”. Ya sea hablar en público o abrir una empresa, retarse a superar cosas que jamás pensamos poder hacer es mucho más fácil si tenemos un objetivo claro.

Al conseguir estos objetivos no solo le darás a tus detractores con un canto en los dientes, sino que te demostrarás a ti mismo que tú puedes. La sensación de superar algo que pensaste que jamás conseguirías te lleva a preguntarte lo siguiente: ¿hay algo que no pueda hacer? Esta sensación es el combustible que te impulsa a alcanzar tus logros personales.

3. Rodearse de gente con pasión

Por último, Scott explica que “la forma más rápida de conseguir hacer cosas que crees que no se pueden hacer es rodearse de personas que ya las estén haciendo”. Así que, tanto si lo que te propones es correr una maratón, como si es abrir una start-up, tienes que dedicar tu tiempo a las personas que te pueden ayudar a enfrentarte a retos cada vez más difíciles. Pero esta lógica funciona en ambos sentidos y por desgracia también hay gente negativa que puede hacerte aminorar la marcha. Hay que tenerlo en cuenta.

El legado de Scott

Para concluir, Scott defiende que aunque muchas veces no podemos cambiar las cartas que nos han repartido, estas tres cosas están “100% bajo nuestro control”. Podemos elegir descubrir más sobre lo que queremos de nuestro trabajo, podemos retarnos a derribar las barreras de lo que creíamos imposible, y podemos elegir el entorno y las personas de las que nos rodeamos.

Por todo ello, sea cual sea tu punto de partida, si quieres encontrar el trabajo de tus sueños este año tienes el poder en tus manos. Scott despide la charla con una pregunta llena de sabiduría: “¿cuál es el trabajo que no podrías dejar de hacer? Encuentra la respuesta y vívelo, no solo por ti, sino por todos los que te rodean, porque así es como se empieza a cambiar el mundo”. Gracias, Scott.

Por Martin Douglas Hendry

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme