Skip to content

4 propósitos de Año Nuevo para tu empresa

Aquí tienes una guía para escoger, y mantener, los propósitos de año nuevo para tu empresa.

Big ideas start here poster for the new year

El fin de año es un momento tradicional para planear el año entrante, ¿por qué no anotar con antelación algunos objetivos para entonces? Te presentamos 4 fantásticos propósitos y consejos para mantenerlos.

1. Dar prioridad a la experiencia del cliente

¿Conseguiste que tus clientes se sintieran especiales este año? Estudios recientes demuestran que el 66% de los clientes que cambian de marca lo hacen debido a una mala experiencia con el servicio recibido, por lo que es crucial tenerlo muy presente.

Pero las expectativas de los clientes cambian, entonces ¿cómo sabes cuál es el estándar de servicio que deberías ofrecer? Por supuesto la amabilidad es muy útil, nunca seas grosero, ignores preguntas o dejes de corregir errores. Pero con el tiempo, las tecnologías y las prácticas más adecuadas cambian y evolucionan, lo que hace de la satisfacción del cliente un objetivo variable. Afortunadamente, descubrir lo que los clientes quieren es muy fácil, solo tienes que escucharlos.

Cómo mantener tu propósito

Aquí tienes algunas ideas para evaluar la experiencia que ofreces a tus clientes:

  • Clasifica las reseñas online y cualquier queja / email para encontrar tendencias y temas repetidos. Estos serán los primeros puntos que afrontar en el nuevo año.
  • En cuanto a tu base existente de clientes, averigua qué porcentaje han regresado y compáralo con el porcentaje de nuevos clientes conseguidos. La ausencia de clientes que regresan podría indicar una mala experiencia. Dedícate a cultivar los pedidos repetidos y pregunta a los nuevos clientes para asegurarte de que están contentos.
  • Realiza una encuesta corta y anónima entre los clientes de tu base de datos solicitando calificaciones de parámetros comunes, como el tiempo de entrega, la experiencia del sitio web y la interacción con tus empleados. Esto te dará una base para estimar las mejoras necesarias.
  • Presta atención a las redes sociales, ya sea verificando tus menciones de Twitter durante la jornada laboral o automatizando tu alcance social con software.

Para más ideas, consulta nuestra guía para proporcionar un servicio al cliente de primera clase

2. Tener una estrategia social actualizada

Pocas cosas se mueven más rápido que las redes sociales. Por eso debes revisar regularmente tu estrategia social para asegurarte de que todavía está enfocada en los mercados que más beneficiarán a tu empresa.

Si tienes un equipo dedicado a las redes sociales o un experto entre tus empleados, deberían poder apuntar mejoras obvias que requieren un presupuesto adicional o una manera diferente de trabajar. Si lo estás afrontando desde una perspectiva general, no temas, hacer mejoras probablemente sea más fácil de lo que piensas.

Cómo mantener tu propósito

  • Comprueba que estás usando los canales adecuados. Aunque es poco probable que los “grandes” de las redes sociales como Facebook e Instagram cambien mucho de un año a otro, merece la pena mantenerte al día con las tecnologías y redes emergentes, especialmente si tu base de clientes incluye menores de 25 años. Considera también utilizar nuevas plataformas o abandonar algunas antiguas.
  • Asegúrate de que tu frecuencia de actualización sea óptima. Si publicas contenido con demasiada, o con poca, frecuencia podrías estar desperdiciando recursos. También vale la pena analizar cuantas actualizaciones son promocionales y cuántas tienen un contenido interesante. Tal vez prefieras aumentar el contenido y minimizar las promociones, o viceversa.
  • Comprueba que tus políticas y enfoques están actualizados. Al igual que con la experiencia del cliente en general, tus interacciones sociales deben estar en línea con lo que tu público espera, ya sea la velocidad de tus respuestas o la manera en que abordas las preguntas difíciles.

Para más información sobre cómo mejorar tu estrategia en las redes, consulta nuestras ideas de marketing en redes sociales que no son Instagram.

3. Tener una marca que haga justicia a nuestra empresa

El branding no es solo el color de tu logo, es la columna vertebral de tu identidad empresarial. El nuevo año es un buen momento para comprobar que tu branding actual todavía funciona y asegurarte de que expresa los valores, la personalidad y los puntos fuertes de tu empresa.

Cómo mantener tu propósito

Revisa tu marca para asegurarte de que rinde en todos los aspectos importantes.

  • Echa un vistazo a la competencia. Compara tu branding con el de empresas similares para asegurarte de que aún destacas y no te has quedado atrás con el diseño convencional actual.
  • Evalúa el tono de voz en tu sitio web con un rápido vistazo a tus emails y redes sociales. Elige algunas páginas, tweets o boletines al azar para obtener una muestra representativa.

Si necesitas más consejos, consulta nuestro artículo sobre consejos para el desarrollo de marca

4. Proporcionar una fantástica experiencia a tus empleados

La mayoría de las empresas reconocen la importancia de una agradable experiencia del cliente. Recientemente, la experiencia de los empleados está recibiendo también un nivel similar de reconocimiento. ¿Por qué no tomar el nuevo año como la oportunidad perfecta para asegurarte de que estás cuidando bien a esos recursos humanos tan importantes? 

La experiencia de un empleado comienza en la etapa de la entrevista (o, para ser más precisos, en cuanto ve el anuncio de trabajo), y continúa hasta el momento en el que deja la empresa. Este es un propósito en el que toda tu plantilla puede participar.

Cómo mantener tu propósito

  • Crea una buena primera impresión con un proceso de incorporación positivo. Una cálida bienvenida contribuye en gran medida a lograr que los nuevos empleados sean más felices y se adapten mejor a su nuevo entorno.
  • Abre los canales de comunicación para que tu plantilla pueda hacer comentarios de manera honesta y abierta. Una encuesta online es una opción popular. o puedes optar por la clásica táctica de colocar un buzón de comentarios en un espacio común.
  • Revisa el paquete de beneficios que ofreces a tus empleados, ¿es competitivo?
  • Mantén la mirada puesta en el equilibrio trabajo-vida privada. ¿Ofreces jornadas flexibles o la opción de trabajar desde casa? ¿Pueden tus empleados organizar su tiempo para adaptarse al horario escolar u otros compromisos?

Consigue más información en nuestra guía sobre la importancia de la participación de tus empleados

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme