Skip to content

6 cosas que todos odiamos del networking y cómo afrontarlas

Si no te sientes a gusto en los eventos de networking, tranquilo, no eres el único. A todos nos cuesta a veces. Pero, ¿cómo puedes hacerlo más llevadero y por qué merece la pena el esfuerzo?

¿Qué ocurre en los eventos de networking? Se desarrollan negocios, se hacen contactos que cambian vidas y se conoce a gente interesante. El 70% de los trabajos se encuentran a través del networking. Pero a veces, esto no motiva lo suficiente. Para todos aquellos que no disfrutamos de conocer (e impresionar) a un montón de gente nueva en nuestro tiempo libre, puede resultar estresante.

Cuando los pasteles no bastan para romper el hielo (¿cuándo lo han hecho?), necesitas una estrategia para aprovechar a fondo los eventos de networking. Pero no te preocupes, nosotros te ayudamos. Al fin y al cabo, no todos podemos ser expertos del tema. Tanto si buscas contratar a gente como que te contraten, quien no juega no gana. Así que, ¿cuáles son los 6 tragos más difíciles al hacer networking y cómo puedes afrontarlos?

1. ‘Odio hablar por hablar’

¿Y quién no? La naturalidad es la clave. Encuentra a un aliado: es más fácil unirte a una conversación en un grupo que empezar desde cero así que encuentra un compañero y dale a la cháchara. Si no se te ocurre nada que decir y se estanca la conversación, no tengas miedo a decir exactamente lo que estás pensando. Por ejemplo, “Soy malísimo en esto. ¿A todo el mundo le resulta tan raro hacer networking?”

Lo más probable es que estén pensando lo mismo y esa conexión dé comienzo a una nueva conversación.

Networking handshake

2. ‘Se me da fatal acordarme de los nombres’

¡Prepáratelo! Memoriza o toma nota sobre los oradores. Averigua quién va a asistir: puedes preguntar al organizador o consultar la página web del evento. A partir de ahí, entra a LinkedIn para conocerlos un poco mejor. Esto también te ayudará a no perder el tiempo con gente con la que no te interesa mantener el contacto.

En el evento, utiliza la técnica de conocer y repetir: en cuanto te presenten a alguien, incluye su nombre en la siguiente frase que pronuncies.

Incluso puedes retar a otros asistentes para que participen. Puedes reunir rápidamente a un grupo de desconocidos para superar una de las partes más difíciles del networking, y al mismo tiempo, aprenderás mucho más sobre ellos que sus nombres.

3. ‘Soy tímido con grupos grandes’

El primer obstáculo de entablar conversación es normalmente el más difícil, así que reúne una pequeña caja de herramientas (metafórica, por supuesto) de frases para romper el hielo.

Olvídate de las opciones fáciles como “¿A qué te dedicas?”. Pregunta algo más trascendental para conocer mejor a la gente. Así es como se hacen los contactos que te devuelven la llamada.

Aquí tienes algunas frases que normalmente funcionan:

¿Qué te gustaría lograr en este evento?

Va directo al grano y os permite poder compartir reflexiones sinceras.

Háblame sobre ti

Una opción versátil y con muchas posibilidades. Tu interlocutor puede contestar profesional o personalmente y el resultado suele ser revelador. Si te piden que clarifiques, sonríe y repite la pregunta.

¿Por qué crees que te conoce la gente?

Esta es divertida porque a la gente le encanta compartir lo que se les da bien y apenas encuentran ocasiones para hacerlo. Para algunos puede resultar difícil de responder y llevan la conversación hacia caminos más profundos.

¿Sabes cuánto pesa un oso polar?

Lo suficiente para romper el hielo.

(Esta era de broma. A no ser que creas que puede funcionar, en cuyo caso, ¡adelante!)

4. ‘Me cuesta conocer gente nueva’

Vístete para destacar. Ponte algo original que sobresalga, como una corbata llamativa, una gargantilla o esa joya imponente que nunca encuentras la ocasión de llevar. Abrirás las puertas para que se te acerquen a entablar conversación y te recuerden fácilmente.

Unas tarjetas de visita premium innovadoras o diferentes también llaman al diálogo. Es por eso que a tante gente le encantan nuestras Tarjetas de Visita con NFC, Estampado Oro o la gama Luxe. Diferénciate del resto y serás alguien que nunca olviden.

Networking book list

5. ‘Es una pérdida de tiempo. Nunca consigo nada interesante.’

Es un tópico, pero en lo que se refiere a eventos, nunca vas a obtener más del esfuerzo que inviertas. Si te dedicas a observar y dejar que los demás inicien las conversaciones, te limitarás a charlar de los intereses de los otros.

Así que da el salto y sé tú quien tome el control del evento. ¿Estás buscando un empleo? ¿Empleados? ¿Socios? Escribe tus intenciones en un papel. Es más, échales una foto y haz que sean el fondo de pantalla de tu móvil. Cada vez que mires la hora, recordarás lo que deberías estar haciendo y te lanzarás para lograrlo.

Y el networking no finaliza con el evento. Un contacto sincero posterior es imprescindible y crea relaciones más sólidas. Tras el evento, escribe lo que recuerdes de tus nuevos contactos y envíales un email sobre lo que hablasteis.  O si quieres ser realmente inolvidable, diseña y envía postales personalizadas y escribe tu mensaje a mano.

6. ‘Nunca conozco a la gente que espero conocer’

¿Investigaste la lista de invitados? ¿Tienes claros tus objetivos? ¿Estás en el evento apropiado? No todos los eventos de networking son iguales, y a menudo encontrarás menos valor si el evento tiene menos requisitos de acceso. Intenta buscar eventos cuyas actividades y oradores tengan credenciales relevantes para tus objetivos y cuyos organizadores estén tan seguros de lo que ofrecen que cobren entrada. Cuanto más selectivo seas, mejores contactos encontrarás.

Conocer a gente nueva en eventos es difícil pero la práctica hace al maestro. Sigue estos consejos y antes de que te des cuenta estarás haciendo networking como un profesional.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme