Skip to content

Cómo utilizar el color Pantone del año

Hierba recién cortada, zumos de algas, las plantas de nuestra abuela, memes de la rana Gustavo… son solo algunas de las cosas a las que nos recuerda el color Greenery, recientemente anunciado color del año de Pantone.

Año tras año, la autoridad mundial del color Pantone, reúne a un comité especializado para seleccionar el color del año. Consideran influencias del mundo del diseño y otros ámbitos, como entretenimiento, arte, destinos de viaje populares e incluso, en sus propias palabras, “nuevos estilos de vida y condiciones socioeconómicas.”

Es una elección que pretende captar el estado de ánimo del momento, y que sin duda, para cualquiera que se especialice en el diseño, es una veleta que puede guiar proyectos de todo tipo, desde diseño web hasta textil.

¿Pero esto qué significa para el resto de nosotros: para los pequeños empresarios, artesanos o compañías en proceso de renovación de marca? Charlamos con 3 de nuestros expertos en plantilla para averiguar en qué nos afectará el nuevo color del año.

Diseñando con Greenery

Me encanta este color, es tan inspirador. Es un color saludable, limpio y jugoso. Por eso tonos como el Greenery siempre son opciones populares entre la industria alimentaria. Del mismo modo, las compañías que pretenden mostrar su vinculación con el medio ambiente emplean colores como este (irónicamente, ¡a menudo son las marcas menos ecológicas las que hacen uso de este asociación!)

En cambio, sería una opción atrevida para las empresas corporativas más tradicionales. Sectores como servicios financieros que a menudo se decantan más hacia tonos azules. Si trabajas en estas áreas y quieres destacar (sin perder la percepción de que te tomas en serio tu negocio), tienes mucho que ganar empleando tonos menos predecibles como este.

Productos impresos

Anna Ebubedike, Directora de Diseño de Marca

Pantone Color of the Year 2017 Anna

Me recuerda a las plantas de mi casa, plantas crasas… ese tipo de vegetales. Una especie de toque setentero moderno. Es un color muy tranquilizador y que inspira confianza. Me gustaria utilizar tonos similares junto a un marrón kraft neutral en un nuevo producto que estamos desarrollando. Me gusta mucho.

Este tono de verde suele ser bastante difícil de replicar mediante la impresión digital, sobre todo en detalles finos o texto pequeño. Si estás considerando utilizarlo como el color dominante de tu marca (e imprimir todas tus tarjetas de visita en este color), sería conveniente realizar algunas impresiones de prueba para asegurarte de que estarás satisfecho con los resultados.

La perspectiva de la Experiencia de Usuario

Felix Ackermann, Diseñador de Producto

Pantone Color of the Year 2017 Felix

Existe un concepto conocido como reducción del ego que ocurre en ciudades y oficinas. Durante el transcurso del día, estar en contacto constante con las líneas rectas y los colores apagados del paisaje urbano pueden agotar tus capacidades mentales y hacerte sentir cansado. Por el contrario, la naturaleza tiene el efecto opuesto. Incluso simplemente mirar fotos de paisajes naturales puede restablecer nuestro sentido del ego y darnos energía. Por eso me parece que este verde es un tono muy positivo.

Es un color seguro. En el sector de la experiencia de usuario, este tipo de color se emplea para la confirmación y aprobación. El verde significa sí, significa vamos, significa que está todo bien. Por este motivo, Greenery sería evidentemente una opción terrible para mensajes de error. También haría que largos fragmentos de texto fueran bastante difíciles de leer. Así que si estás considerando utilizarlo para cualquier tipo de texto, ten cuidado.

¿En qué me afecta todo esto?

Jaime Robb, Diseñadora de Experiencia

Pantone Color of the Year 2017 Jamie

¿Aún no sabes por qué debería importarte? No te preocupes, como cualquier estilo, no es para todo el mundo. “Este tipo de modas son una manera genial para tener una visión más amplia,” nos cuenta Anna. “Son una guía, no una instrucción obligatoria. Pero al final, cualquier negocio, tanto si se dedica a la fotografía como si se trata de una compañía global, tiene mucho que ganar revisando sus colores corporativos de vez en cuando. Ahora es un momento como cualquier otro para considerar una nueva perspectiva.”

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme